Cambio al Binominal: “Pienso que hay que buscar un proyecto hecho por la Comisión de Constitución y que no sea producto de transacciones políticas”

 

 

 

SENADOR HERNÁN LARRAÍN “PIENSO QUE HAY QUE BUSCAR UN PROYECTO NUEVO QUE LO HAGA LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN EN FORMA INSTITUCIONAL Y QUE NO SEA EL PRODUCTO DE TRANSACCIONES POLÍTICAS”
La Comisión de Constitución del Senado comenzó este miércoles a analizar los dos proyectos que buscan reformar el sistema binominal.  A la salida de la sesión, el senador UDI, Hernán Larraín aseguró que se debe retomar el trabajo original de la Comisión, “abortado” por la presentación del proyecto de la Oposición y senadores de Renovación Nacional.
“Pienso que hay que buscar un proyecto nuevo que lo haga la Comisión en forma institucional y que no sea el producto de transacciones políticas y quizá la base la vamos  a tener en el proyecto del Gobierno pero tomando en consideración algunos aspectos del proyecto de la Oposición y algunos senadores de RN”.
Explicó que, luego de haber escuchado la exposición de ambas propuestas,  el proyecto de la Oposición y algunos senadores RN, “no tiene viabilidad”.
“El proyecto presentado por la Oposición y algunos senadores de RN, no cuenta con elementos que lo salven, porque al final no justifica el exagerado crecimiento de parlamentarios que propone. El proyecto aumenta en un 25% el tamaño del Parlamento actual, sin ninguna razón que permita avalar tal crecimiento. Y por otro lado, el crecimiento es un castigo a las regiones, porque no solamente crea senadores nacionales adicionales a los existentes, sino que además el número de diputados que crea, son fundamentalmente centralistas. El 53% de los diputados nuevos son de la Región Metropolitana y si le agregamos los diputados de Valparaíso y Concepción, el 80% de los nuevos diputados que propone este proyecto es elegido ahí, en desmedro del resto de las regiones”
Recalcó que, en estas materias debe existir consenso y que “nadie le puede imponer por una mayoría circunstancial un sistema electoral al otro”
Finalmente, expresó que lo más probable se termine elaborando un tercer proyecto en donde, a su juicio, la base central sea la propuesta del Gobierno. “Pero no quiero ponerlo en esos términos para evitar que los prejuicios impidan llegar a un acuerdo. En lo que estamos de acuerdo es que hay necesidad de introducir cambios al sistema electoral y la coyuntura del trabajo de la Comisión de Constitución, más estos dos proyectos, lo están facilitando.  Queremos aprovechar este momento para que en los próximos meses Chile tenga un nuevo sistema electoral en el ámbito parlamentario”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*