Por “deuda histórica”: “El Estado de Chile no ha cumplido con los profesores, no haciéndose cargo de sus demandas, sino que incluso no a acogido los fallos judiciales que le han dado la razón a los profesores”

 

Senador Hernán Larraín: “El Estado de Chile no ha cumplido con los profesores, no haciéndose cargo de sus demandas, sino que incluso no a acogido los fallos judiciales que le han dado la razón a los profesores”
El  Senador UDI se refirió este viernes, sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto de la demanda presentada por 852 profesores en contra del Estado chileno por la llamada deuda histórica.
El reclamo de los profesores dice relación con el no cumplimento de sentencia judiciales emanadas de tribunales del trabajo, respecto a las obligaciones previsionales adeudadas por los municipios. El hecho fue considerado una vulneración a sus derechos fundamentales en la CIDH y sometido a tramitación el año 2005. Luego de ocho años, dicha instancia internacional acogió el reclamo, declarándolo admisible.
La demanda considera a 852 docentes  de las comunas de Chañaral, Vallenar, Chanco Pelluhue, Parral, y Cauquenes, quienes han sido representados por los abogados Juan Pablo Olmedo, Ciro Colombara, Alfredo Etcheberry y Giampiero Fava.
La resolución de la Comisión establece que dentro de tres meses se deben  entregar antecedentes sobre el fondo de la discusión.  “Esos antecedentes se refieren a  de qué manera   el tiempo transcurrido a afectado  la dignidad, integridad  y al vida de los profesores que están incorporados, cuánto es efectivamente los montos liquidados hasta el día de hoy, respecto de la sentencia”, explicó el abogado Juan Pablo Olmedo.
El Senador Hernán Larraín explicó que  “pasada esta etapa se va a intentar un procedimiento de conciliación, si no logra acuerdo, sigue la causa y la Corte fallara. Y ahí el Estado chileno deberá acoger el fallo, y si es favorable a los profesores deberá reconocer la deuda y pagarla”
El parlamentario destacó la decisión de la Comisión  y la calificó  “como un nuevo hito en la causa por el pago de la deuda al magisterio”
A juicio del Senador UDI una mesa de diálogo puede ser la fórmula para dar respuesta a las peticiones de los docentes. “Queremos decirles a los profesores de Chile que no vamos a olvidar esta causa. Seguiremos haciendo los máximos esfuerzos para que este gobierno y sino el próximo, se haga cargo de reconocerla y de buscar una solución. La fórmula, puede ser una mesa de diálogo que junto con reconocer esta situación,  logre dar efectivas respuestas a los profesores. Una mesa conformada por los profesores, por el gobierno y que ojala el parlamento pueda ayudar para mediar y colaborar para un encuentro razonable que le diga a los profesores no solamente los admiramos los apreciamos sino que también les reconocemos las deudas. Porque no sólo de aplausos y reconocimientos que dignifican la causa viven los profesores”, finalizó Hernán Larraín.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*