Presidente de la Comisión de Constitución del Senado presenta informe sobre falencias en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

El documento de 327 páginas fue elaborado por la Comisión de Constitución y contempla un pormenorizado diagnóstico del sistema tras cinco años de su entrada en vigencia y plantea la creación de tribunales especializados en el tema.

La Comisión elaboró un contundente informe de 327 páginas -que fue dado a conocer a los senadores en una sesión especial que contó con la presencia de la Ministra de Justicia, Patricia Pérez y el General director de Carabineros, Gustavo González- el que fue remitido al Presidente de la República para que implemente las medidas necesarias, entre ellas, la creación de una judicatura especializada en el tema. Además, se solicitó publicar el documento para que esté a disposición de especialistas y académicos interesados en la materia.

“A cinco años del funcionamiento de esta normativa, no se han cumplido los objetivos para los cuales fue diseñada”. Con esa frase el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Hernán Larraín, resumió ante la Sala el informe que elaboró esa instancia al hacer una evaluación del sistema de responsabilidad penal adolescente tras cinco años de vigencia.

El senador Hernán Larraín manifestó que el diagnóstico refleja una enorme preocupación en el sistema vigente. “El sistema ha resultado altamente inefectivo en uno de sus objetivos centrales como es  la rehabilitación de los jovenes que incurren en problemas de adicción de drogas o alcoholismo. Es altamente inefectivo en sistemas  educativos para  jovenes que necesitan un tratamiento especial”

Larraín mencionó en su exposición que también se detectaron falencias en la falta de programas de reinsercion laboral, en el sistema sancionatorio que evita la reincidencia delictual, entre otros aspectos.

Los senadores también detectaron que existen sanciones ineficaces como la amonestación, la multa o la reparación del daño y plantearon fijar un plazo mínimo para las medidas de libertad asistida. También señalaron que deben examinarse los programas educativos del Sename y plantearon su preocupación en materia de infraestructura, señalando que no se alcanzan estándares mínimos en cuanto a respeto de la dignidad de menores y la satisfacción de sus necesidades.

La falta de especialización de los actores vinculados al sistema también fue uno de los temas que detectó el informe. En tal sentido, considera la creación de una judicatura especializada para los jóvenes; perfeccionar el rol en la etapa de control de la sentencia para favorecer la reinserción; restructurar y separar el Sename; incluir un sistema informático integrado; mayor coordinación interinstitucional y regional; mejorar el sistema de monitoreo y hacer un seguimiento de los jóvenes infractores para ver el impacto de los programas.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *