Proponen mesa de trabajo con el Gobierno para realizar profundas reformas a los partidos políticos

SENADOR HERNAN LARRAIN LLAMA AL GOBIERNO A REALIZAR PROFUNDA REFORMA A LOS PARTIDOS POLITICOS

El senador (UDI) Hernán Larraín, presidente de la comisión de Ética y Transparencia, aseguró que urge una “profunda reforma a los partidos políticos”. Esto, a raíz de los resultados de un informe que muestra el “índice de transparencia de partidos políticos” realizado por Chile Transparente y Plural y que fue dado a conocer esta semana. Estos resultados “nos ha puesto una aleta roja que exige una profunda reforma a los partidos políticos”, manifestó Larraín.

En conferencia de prensa, junto al senador  PPD Felipe Harboe, el parlamentario UDI, dijo que, con el actual sistema que regula a los partidos políticos, como legisladores tienen “una mitad muy transparente, pero como dirigentes de partidos políticos una mitad muy oscura”

“Por eso queremos que el Gobierno constituya una mesa de trabajo con los partidos políticos y que sin miedo ni temor, avancemos en una legislación que modernice a estas colectividades”, con el objetivo, de cambiar “la calidad de la política y la imagen de los partidos”, expresó Larraín.

Aseguró también, que el Gobierno “cuenta con el respaldo transversal para hacer esta profunda modificación”

La propuesta de una mesa de trabajo entre el Gobierno y los partidos políticos, está planteada en la “Agenda sobre calidad de la política”, dada a conocer por los parlamentarios.

Entre las propuestas contenidas en dicha, está la de iniciar un debate sobre una nueva ley de partidos políticos “que consigne los principios de transparencia, acceso a la información pública y descentralización”.dijo Larraín.

Asimismo, proponen un sistema de financiamiento público de los partidos políticos, incorporando sistema de fiscalización externo y un régimen de responsabilidad de sus dirigentes; aplicación de normas de transparencia y probidad a los dirigentes, consignando la obligación de presentar declaraciones de interés y patrimonio; aplicación de la ley del lobby para conocer las reuniones con grupos de interés; prohibición de postular a cargos de elección popular a personas condenadas por delitos que afecten la probidad pública. Esto último, con inhabilidad absoluta de postulación a todo cargo de elección popular, sancionar con multa al partido político que sea condenado por filiación involuntaria de ciudadanos, crear en el SERVEL una unidad fiscalizadora de partidos políticos. Finalmente, consigna en el documento, crear el “voto programático”, como compromiso de todo candidato a un cargo de elección popular, de presentar un programa de trabajo, del que se debe dar cuenta anualmente, si es elegido.

“Nosotros creemos que una democracia funciona bien si los partidos políticos funcionan bien. Y cuando estos, como ocurre en el caso chileno, no tienen la claridad, ni la transparencia adecuada ni mucho menos la confianza, ni la credibilidad ciudadana, estamos haciéndole un daño a nuestra democracia”, finalizó Larraín

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*