Proyecto Sernac: Senador Larraín valora nueva estructura regional, pero advierte de “excesos” en atribuciones

ley fortalece sernac

Listo para su análisis en particular en la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que entrega mayores fortalezas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La Comisión de Hacienda concluyó esta semana el despacho del articulado de la iniciativa que modifica la ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Antes, el proyecto fue revisado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, ahí el senador Hernán Larraín manifestó su postura frente al proyecto. El parlamentario valora el avance en “la defensa de los derechos de los consumidores”.
“La defensa en el consumidor se ha convertido en una necesidad y por eso, para fortalecer sus necesidades , para inhibir conductas indebidas de los empresarios y evitar abusos de distinta naturaleza, hemos avanzado en la dictación de una ley, que efectivamente va a fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor, le va a dar una estructura regional, lo que va a permitir que en cada región haya una acción de protección de los consumidores y así poder establecer mayor armonía y equilibrio entre quienes fijan los precios y los consumidores”
Sin embargo, el parlamentario UDI manifiesto  su preocupación en aspectos “excesivos” respecto de las atribuciones  que la iniciativa legal entrega al director del Servicio
“Este proyecto tiene algunos aspectos que nos han parecido excesivos. Se le da al director del Sernac un cúmulo de atribuciones que le permitiría dictar normas en materias propias de ley, incluso resolverlas como juez. Algo que normalmente en Chile le corresponde resolver a los tribunales de justicia”
Por ello, indicó  “hemos favorecido el fortalecimiento y crecimiento de los derechos de los consumidores, pero no queremos convertir al director del Sernac en una especie de Zar del consumo,  porque se presta para abusos. Esto también por parte de la autoridad administrativa que en forma discrecional puede impedir el pleno funcionamiento del área comercial y sobretodo dañar a las pequeñas y medianas empresas”
Finalmente, dijo que espera  “que eso se corrija en la discusión que sigue más adelante respecto de este proyecto”

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*