“Queremos un sistema electoral justo para todos y estamos disponibles aquí y ahora para negociar y conversar”

El jefe de senadores UDI, Hernán Larraín, quien  se abstuvo de votar en general el proyecto de reforma al sistema electoral presentado por el Gobierno, manifestó que se “está rompiendo la igualdad del voto”.

Agregó que se necesita, “un sistema electoral justo para todos y estamos disponible, aquí y ahora, para negociar y conversar de manera que nadie salga beneficiado, que haya igualdad del voto y que realmente la ciudadanía mande cuando corresponda lo que debe ser la composición del Parlamento”.

Aseguró que es, absolutamente, posible corregir el sistema, “si hay voluntad se puede tener una Cámara de Diputados con 150 integrantes pero que tenga igualdad del voto y que no beneficia a nadie en particular, sino que a quienes la ciudadanía elija lo que ha hecho la Nueva Mayoría es un abuso y por eso no se puede votar a favor este proyecto”.

Larraín dijo, además, que sí han tenido conversaciones,  respecto del tema, con Renovación Nacional, y “tenemos bastante acuerdo en cómo podríamos arreglar este problema en conjunto”. Añadiendo, que, esa postura, se lo han hecho presente al Gobierno, “pero no está dispuesto a revisar la estructura de la Cámara de Diputados y eso me parece que no solamente es un insulto, que el Senado no pueda revisar la estructura de la Cámara de diputados, sino que confirma que el Gobierno parece preferir un arreglo político que los beneficie a tener un sistema electoral justo, pero vamos a insistir”.

Manifestó, finalmente, que “en lo personal no tengo problema en aumentar, razonablemente, el número de parlamentarios, si eso permite llegar a un acuerdo. Aquí tenemos todos que ceder a nuestras exigencias iniciales, porque lo más importante es conseguir la igualdad del voto”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*