Quien recibió fuertes subsidios del actual sistema electoral fue la Nueva Mayoría, no la Alianza

Senador Hernan Larrain responde a ministro Peñailillo:


El jefe de senadores UDI, Hernán Larraín Fernández respondió las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien reclamó a la oposición por un eventual rechazo a la reforma al sistema electoral. Según Peñailillo la Alianza no quiere cambiar el sistema electoral “porque es un sistema electoral que subsidia a la derecha”.

“Pienso que el Ministro  Peñailillo esta desinformado. Si miramos las últimas elecciones parlamentarias quien recibió fuertes subsidios del actual sistema electoral fue la Nueva Mayoría y no la Alianza, y por lo tanto aquí nadie está defiendo algo que no tiene. Quien no quiere cambiar las cosas es el Gobierno”

Aseguró que el Ministro del Interior “tiene que hacerse cargo de que lo que realmente está promoviendo, que es un sistema electoral que básicamente aumenta sustancialmente el número de parlamentarios, y ese no es lo que Chile quiere”

Larraín dijo que “es el Gobierno el que no quiere cambiar proyectos malos como la reforma educacional”

Afirmó que el Gobierno no quiere centrarse en lo que el país realmente espera, “mejor educación pública de calidad y no amenazar la subsistencia de la educación particular subvencionada”.

Insistió en que si el Gobierno “persisten en una campaña de inflexibilidad porque tienen votos y porque pueden pasar la retroexcavadora, no van a llegar a puerto”.

Consultado por el reclamo de algunos diputados de la Alianza quienes acusaron que la fórmula del Gobierno para financiar la reforma electoral, tendría vicios de ilegalidad e, incluso, de inconstitucionalidad, el Senador argumentó.

“Cuando hay gasto público todo proyecto debe tener un informe financiero y debe contar con los recursos que se deben proveer para hacer posible ese mayor gasto, en ese aspecto este proyecto de cambio electoral tiene mayor gasto y bastante significativo. Sin embargo, el Gobierno no ha acompañado, ni un informe financiero, ni a dicho cómo se va a financiar, en ese sentido hay sin lugar a dudas, un vicio de constitucionalidad”.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*