Reforma Sistema Electoral: Senador Larraín dijo que están “abiertos a construir un acuerdo que nos permita un sistema electoral justo para todos”

Este martes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general la idea de legislar para terminar con el sistema electoral binominal.

El senador Hernán Larraín, integrante de dicha Comisión, optó por abstenerse en su votación.

El jefe de senadores UDI recalcó que siempre ha sido partidario de “la necesidad de tener un cambio del sistema electoral en Chile. Sin embargo, este proyecto es un proyecto inconveniente”.

Aseguró que desde su sector, están “abiertos a construir un acuerdo que nos permita un sistema electoral justo para todos”

“Si el Gobierno y la Nueva Mayoría están disponibles para construir un sistema electoral de esas características, estamos disponibles. Incluso aumentando el número de parlamentarios si acaso es necesario para ajustar un sistema electoral que sirva a los intereses de representar debidamente a los chilenos”

Añadió que “algunos han criticado el Binominal porque favorecería a un cierto sector, lo cual no es exacto,  pero si así fuera no pueden ellos construir un sistema con el mismo defecto que critican”

Larraín considera que la propuesta del Gobierno de incrementar el número de parlamentarios es un “traje a la medida” para el oficialismo.

“Este (proyecto) es un traje a la medida para la Nueva Mayoría, se incrementan los parlamentarios en forma excesiva para así asegurar que la Nueva Mayoría tenga indefinidamente, el control político de Parlamento. Y eso me parece un mal camino, un mal precedente”

Además, manifestó  que  “se ha  limitado la posibilidad de que el Senado pueda pronunciarse sobre la estructura de la Cámara de Diputados. Pareciera que los acuerdos políticos que ahí se alcanzaron  son palabra final. No obstante que ahí se han producido alternaciones a la igualdad del voto en forma violenta y nuevamente solo por un interés político”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*