Reforma Tributaria: Jefe de comité de senadores presenta en Horizontal propuesta alternativa

SENADOR HERNÁN LARRAÍN POR REFORMA TRIBUTARIA: “Si se mantienen en la intransigencia  será muy difícil avanzar y tener una reforma tributaria que sea el reflejo de todos los sectores políticos del país”

“Nos preocupa que no haya existido el diálogo suficiente para llegar a tener una reforma tributaria compartida por el país”

El senador (UDI) Hernán Larraín expuso este lunes en el foro organizado por el centro de estudios Horizontal en donde se analizaron algunas alternativas al proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno.

En la ocasión, el Senador se refirió a su propuesta alternativa: “Por un Pacto Tributario para la Igualdad en Educación”, la que busca recaudar 5.750 millones de dólares adicionales con mayor recaudación fiscal, a partir del año 2016,  como alternativa a la Reforma Tributaria planteada desde el Ejecutivo.

La reunión contó con la presencia de los diputados de la UDI, Javier Macaya y Felipe de Mussy. Los diputados de RN, Alejandro Santana; de Evopoli, Felipe Kast y de Amplitud, Joaquín Godoy, además de académicos y expertos en el tema.

“Lamentablemente lo que hemos apreciado y han sufrido nuestros diputados es que, a pesar de todos los intentos por distintos caminos, todos fueron cerrados, para  poder abrir el espacio de diálogo, tanto desde el gobierno, como desde la conducción de la propia comisión de Hacienda de la Cámara”, aseguró el senador Hernán Larraín

Por ello es que, el objetivo del encuentro  fue recoger algunas  las propuestas, entre ellas, las  que se habrían intentado presentar en la cámara de Diputados, “para aprovechar en el Senado, si se abre el espacio de dialogo, de contar con propuestas alternativas que teniendo un diagnóstico común puedan reflejar distintas opciones”, explicó Larraín.

Hernán Larraín, jefe de comité de los senadores UDI, aseguró que lo prioritario es dar a conocer “una mirada más amplia desde la oposición”

“Queremos presentar nuestra inquietud respeto del camino que está siguiendo la reforma tributaria, porque compartiendo la necesidad de contar con mayores recursos para enfrentar dilemas como las grandes desigualdades que existen en Chile, nos preocupa en primer lugar los instrumentos que está utilizando esta reforma tributaria en particular. Y segundo nos preocupa que no haya existido el diálogo suficiente para llegar a tener una reforma tributaria compartida por el país”

Agregó que una reforma tributaria no debe ser modificada con cada el gobierno o mayoría política de turno.

“Las reformas tributarias deben durar 20 o 30 años, porque eso es lo que le da estabilidad y particularmente, eso es lo que caracteriza a Chile en el mundo entero”

Aseguró que, “si se mantienen en la intransigencia obviamente será muy difícil avanzar y tener una reforma tributaria que sea el reflejo de todos los sectores políticos del país”

Sin embargo, se mostró confiado en el  “buen sentido común de la presidenta Bachelet para abrir espacio al diálogo”, y en el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber.

“En consecuencia haremos el trabajo de generar propuestas y alternativas para que en esta etapa que se inicia a partir de la próxima semana, tengamos un camino distinto al que se ha seguido en la cámara de diputados”, añadió.

Finalmente agregó, “aquí la tradición en materia de estas naturalezas, que están llamadas a durar décadas, se ha hecho siempre conversando. Queremos un país estable y por eso tenemos que llegar a acuerdos”


PROPUESTA “PACTO TRIBUTARIO POR LA IGUALDAD EN EDUCACIÓN”

Respecto de su propuesta alternativa, el Senador aseguró que los recursos deben destinarse en su totalidad a educación, priorizando la educación preescolar.

Propone una escala de pago progresivo de impuestos de primera categoría que empieza en 5% el primer tramo y termina en 30%, es decir, que las empresas, según sus rentas tributables anuales, paguen de acuerdo a los tramos que se establecen en la ley. Un segundo elemento, es un FUT corregido. Se plantea la necesidad de permitirlo solo para aquellos casos en que realmente sea ahorro o inversión. Es decir, inversiones en Chile, en capitalización de la propia empresa o en el mercado de capitales chilenos.  Lo que supere los 60 mil millones de dólares, comenzaría a tributar desde un 15% al año hasta llegar al 25%.

La propuesta incluye medidas de antievasión y antielusión. Además de mantener los impuestos verdes al diesel  y no bajar el tramo de los ingresos más altos.

¿Cómo se destinarían estos recursos? La totalidad de la recaudación se destinaría a educación, priorizando  aquellas áreas de la educación más elevadas. “En educación preescolar 1.300 millones de dólares,  en educación escolar 2 mil millones de dólares,  en educación técnico profesional 550 millones de dólares, en educación superior mil millones de dólares y en capacitación y perfeccionamiento 900 millones de dólares”.

Revise aquí documento completo con propuesta del senador Hernán Larraín:http: http://hernanlarrain.cl/wp-content/uploads/2012/05/AJUSTESalfutdoc-VERSION-FINAL1.doc

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*