Senado despacha proyecto de AVP a la Cámara de Diputados

El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

El senador Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia,  aseguró que se ha dado “un paso muy significativo de hacer justicia con parejas del mismo sexo que quieren tener  una institución para tener relaciones estables en su aproximación efectiva”

Sin embargo, Larraín considera que se cometió un error al incluir en el AVP a las parejas de distinto sexo.

Explicó que para las parejas de distinto sexo,  “está el matrimonio y al aprobar una segunda institución para regular las relaciones de personas de distinto sexo, estamos debilitando de alguna forma el matrimonio, porque vamos a tener matrimonio y al mismo tiempo el AVP para personas de distinto sexo y eso en nada ayuda a fortalecer el matrimonio y la familia”, explicó.

Durante la discusión de dicho  proyecto en la Comisión de Constitución,  el Senador por el Maule Sur, presentó una indicación en la que se establecía que las parejas del mismo sexo podrían apelar a esta nueva institucionalidad, no así las heterosexuales puesto que ellas pueden  acceder al matrimonio. Este martes, Larraín insistió en la Sala del Senado  en su propuesta.

En su intervención en Sala, el Larraín manifestó  que “siempre será difícil reconocer valores distintos de los propios. Y uno tiene todo el derecho de defender lo propio pero también debe tener cuidado de no imponerlo a terceros”

En ese contexto señaló que sí se debe legislar sobre AVP, “Porque existe una falta de regulación en las relaciones de personas que unidas por razones afectivas quieren manifestar de una manera durable, reconocida socialmente, su voluntad de vivir juntos amparados por un estatuto jurídico determinado”

Por ello, manifestó que “la justificación del AVP tiene clara consistencia cuando se trata de personas del mismo sexo, pero no tiene la misma justificación cuando se trata de personas de distinto sexo”

Al respecto, el parlamentario aseguró  no estar de acuerdo con el AVP para personas de distinto sexo, debido a que “solo hace un efecto de duplicación en la regulación jurídica para fines similares”

“Es por eso que creemos que se ve debilitado el matrimonio, no porque se haga un AVP del mismo sexo, sino porque se hace un AVP para personas de distinto sexo estableciendo una duplicidad que no se justifica”, añadió.

Adicionalmente, explicó que se deja una situación jurídica que, a su juicio, llevaría la discusión para que se legisle sobre matrimonio igualitario.

“Si dejamos un AVP para personas del mismo sexo y distinto sexo, y matrimonio sólo para parejas de distinto sexo, alguien va a poder decir porque no puede haber matrimonio para personas de distinto  sexo. Y esa justificación tiene consistencia jurídica y se podría decir que en ese escenario, el matrimonio es discriminatorio”

Explicó que esta fórmula que propone, son similares a las que actualmente existen en países como Alemania, Dinamarca y Austria.

“Yo creo que nosotros tenemos derecho a plantear que por este camino se puede resolver este problema sin generar conflicto”, finalizó con su intervención en la Sala del Senado.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*