Senador critica al Gobierno y al Banco Central por no enfrentar los graves daños que el precio del dólar afecta al sector agrícola

Este lunes la Comisión de Agricultura analizó el precio del dólar y su influencia en la competitividad agrícola.

El presidente de la comisión de Agricultura, Hernán Larraín,   aseguró que el diagnóstico que realiza la instancia legislativa es de un tipo de cambio muy bajo , lo que genera efectos muy negativos para el sector agrícola nacional, “tanto en el ámbito de exportación, porque en este sector  su rentabilidad termina siendo determinada por el precio del Tipo de Cambio.  Y por otro lado la agricultura que sustituye la importación está sufriendo las consecuencias debido al  Tipo de Cambio bajo, que  facilita la importación de productos que se producen en Chile, que si tuvieran un precio competitivo tendrá una mejor posibilidad de defenderse”, indicó.

En la oportunidad fueron invitados los Ministros de Hacienda y de Agricultura, el Presidente del Banco Central, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Chile, la Federación Nacional de Productores de Fruta, el Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile, Agrícola Central y la Asociación de Vinos de Chile A.G.

Sólo el ministerio de Hacienda no se hizo presente, situación  que fue criticada por Hernán Larraín.

“Hemos invitado al Banco Central, al ministerio de Hacienda,  y al ministerio de Agricultura, para que puedan escuchar al sector y tener alguna respuesta. Lamentablemente, el ministro de Hacienda no viene y no es primera vez que lo hace. Esto  me parece una actitud muy negativa con el Senado y en particular con la comisión de Agricultura.  Creo que el ministro de Hacienda debería estar presente y enfrentar la queja de un sector muy importante en el ámbito productivo nacional”, afirmó.

El parlamentario UDI advirtió que “esta reunión finalmente es poco efectiva,  porque cuando todos los sectores plantean sus puntos de vista y hacen sus demandas a las autoridades, económicas, del Banco Central y al propio gobierno, estos  entregan respuestas muy genéricas, no se hacen cargo de las demandas.  Tienen sus respuestas muy bien fundadas pero dejan el asunto en el vacío y dejan, a todo el sector agrícola,  con la  sensación que la autoridad no los escucha”.

Señaló que “el parlamento seguirá presionando para que el Gobierno y el Banco Central tomen medidas para que se hagan cargo de esta realidad”.

Finalmente, Hernán Larraín anticipó que la Comisión evaluará citar a una reunión de comisiones unidas, de Agricultura y de Hacienda,  para seguir debatiendo o  definitivamente, hacer una Sesión Especial de Sala. “Vamos a ver como seguimos pero lo que está claro es que este tema se vea abordado de una manera responsable.”, expresó.


Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario