SENADOR HERNAN LARRAIN DIJO QUE REFORMA LABORAL NO DEBE DEJAR DE LADO A LAS PYMES

Precisó, además, que debe fortalecer las capacidades y atributos de los poderes negociadores de los sindicatos.

El senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández, manifestó que es necesario diferenciar las exigencias entre las pymes y las grandes empresas en el proyecto de ley de Reforma Laboral, porque a su juicio cree que la legislación no contempla a los pequeños emprendedores que son mayoría en la Séptima Región.

Cabe hacer notar que dicha modificación actualmente se tramita en la Cámara de Diputados y luego pasará al Senado, específicamente a la Comisión Trabajo, donde el parlamentario es parte de ella.

“Cuando llegue este proyecto, si es que no se ha corregido antes en la Cámara de Diputados, vamos a preocuparnos de incorporar a todos los trabajadores, y al mismo tiempo, a las pymes, que son las grandes productoras de empleo en el país y en nuestra zona. Necesitamos que esta legislación contemple la realidad de las pymes, porque hasta el momento vemos que sólo está enfocada a las grandes empresas”, puntualizó el senador UDI.

“Queremos una reforma que fortalezca las capacidades y los atributos de los poderes negociadores, fundamentalmente de los sindicatos y su capacidad en la negociación colectiva”, indicó Larraín.

En este sentido, dijo que esperan también se abarque a otro grupo de trabajadores como los que no están sindicalizados, pues actualmente existen bastantes empresas que no cuentan con esta modalidad.

“Esta reforma debe preocuparse también de una agenda laboral de los trabajadores que están cesantes, porque se debe buscar la forma que puedan encontrar una fuente laboral”, agregó.

Respecto de la situación que viven los funcionarios públicos, la gran mayoría a honorarios y contrata, destacó que están en la indefensión pues “ellos no tienen capacidad de negociación colectiva ni derecho a huelga. No tienen una Dirección del Trabajo que les ayude a evitar los abusos que en distintas reparticiones públicas, a nivel nacional, regional o municipal, se cometen en su contra. Sólo pueden reclamar a la Contraloría”, detalló.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*