SENADOR HERNAN LARRAÍN ENCABEZA GESTIONES PARA RESOLVER DÉFICIT DE MUNICIPIOS DEL MAULE EN SALUD

IMG_9775-hl-ch

El tema se trató transversalmente junto a parlamentarios de la zona y alcaldes con sus respectivos encargados comunales de Salud.

El senador Hernán Larraín, solicitará una reunión con la ministra de Salud y el director de Fonasa, con el objetivo de buscar una solución definitiva al enorme déficit que afecta a 11 municipios de la región del Maule en estas área y que fue tema de una reunión a la que asistieron alcaldes y encargados de los departamentos de Salud de las corporaciones edilicias.

El parlamentario señaló que la reunión en la que participaron diputados y senadores de la región del Maule tuvo como propósito, escuchar a los alcaldes y encargados de salud pues estos problemas les impiden entregar una mejor atención.

“Creemos que aquí se está produciendo un problema técnico que afecta al final en la mejor entrega de salud que los municipios deben dar a nuestros habitantes del Maule y por ese motivo no solo hemos comprometido nuestro respaldo, sino que también gestión ante la ministra de Salud y ante el director de Fonasa con el propósito de dar una solución inmediata que evite esta situación que se repite año a año con respecto del financiamiento de la Salud Municipal. Estamos trabajando en una materia de estado sin colores políticos para el beneficio de la gente”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma señaló que los ediles agrupados en la Asociación de Municipalidades del Maule manifestaron de manera transversal que sus comunas aparecen con un número de habitantes menor a la realidad, lo que implica un ingreso per cápita menor para la atención de salud.

A este problema, agregó, se suma que Fonasa no ha dado respuesta en un año a los reclamos de los alcaldes. Por ello, el compromiso de los parlamentarios es gestionar una reunión para que la entidad rectifique este proceder y se adecuen los recursos acorde a la población real.

El problema es grave como lo indicó Edgardo Bravo, presidente de la comisión de salud de la Asociación de Municipalidades del Maule, quien señaló que se requieren recursos adicionales para dar una buena atención a la ciudadanía de lo contrario, cerca de 800 mil personas se pueden ver perjudicadas.

Paula Retamal, edil de Parral manifestó con inquietud, que su comuna desde 2013 ha visto disminuido los recursos per cápita para la atención en salud. La alcaldesa pese a contar con la documentación que acredita el mayor número de habitantes y por ende de atenciones, FONASA no ha sido capaz de responder claramente.

Sólo en 2015 el municipio de Parral tuvo un déficit de 200 millones de pesos, monto que se suma a los 400 para este 2016.

Por su parte, Mireya Carrasco, alcaldesa de Empedrado señaló que la situación que enfrentan los municipios del Maule es una injusticia, por eso se suma a la solicitud de la Asociación de Municipalidades para obtener más recursos y así atender adecuadamente a los vecinos.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*