Senador Hernán Larraín: “Hay que corregir el sistema binominal, que el mundo político sea más transparente, más eficaz”

El parlamentario por el Maule Sur, reconoció que hay que descubrir “cuál es el problema que tiene la ciudadanía con el mundo político”.

La Comisión de Constitución del Senado, de la cual, el senador Hernán Larraín es miembro, inicio la revisión del proyecto de ley que modifica el actual sistema electoral por uno plurinominal.

Al respecto el senador Hernán Larraín manifestó su preocupación a que esta sea de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por lo que informó que se está revisando aquello por un panel de expertos. Respecto del fondo, aseguró que la crisis del sistema político no sólo responde a un tema electoral, por lo que la Comisión estará abocada a diseñar medidas que hagan que la política sea eficaz y transparente desde distintos ámbitos.

“Discutir el tema de fondo es siempre valioso, el sistema político pasa por una situación crítica pero no necesariamente eso se debe al sistema electoral. Las últimas elecciones municipales con un 59 por ciento de abstención fueron una lápida para el mundo político, pero con un sistema electoral que no es el binominal. Por lo tanto, el problema es cuál es el problema de la clase política. Cuál es el problema que tiene la ciudadanía con el mundo político, y eso es lo que se puede ver en la comisión, ver si realmente lo que está causando estos problemas es un sistema electoral o hay cuestiones más profundas”.

A esto el parlamentario por el Maule Sur, explicó que se deben tomar medidas para perfeccionar el sistema “creo que hay que corregir el sistema binominal, no por uno proporcional como algunos plantean, pero dentro de un conjunto de medidas que hagan que realmente que el mundo político sea más transparente, más eficaz. Que responda a inquietudes ciudadanas y no creer porque cambiamos un sistema electoral vamos a corregir el juicio ciudadano, que ya se ha expresado muy duro en otros sistemas electorales”.

El proyecto se trabaja minuciosamente en el congreso, y se espera que en un mediano plazo sea presentado con los nuevos alcances sugeridos por los legisladores.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*