Senador Hernán Larraín instó al gobierno a cumplir compromiso, tras sumarse a protocolo

Por Reforma Tributaria:

Parlamentarios UDI plantearon una serie de dudas porque, a su juicio, no se están respetando indicaciones en lo que dice relación a las PYMES.

 

Los senadores  UDI Hernán Larraín, y Juan Antonio Coloma, junto al presidente de la colectividad, Ernesto Silva, se refirieron a las indicaciones presentadas por el protocolo de acuerdo a la Reforma Tributaria.

Los parlamentarios plantearon una serie de dudas e incumplimiento de protocolo, particularmente, en lo que dice relación a las PYMES. Adicionalmente, se refirieron a nuevas indicaciones, ingresadas por el senador Larraín, referidas a la transparencia y rendición de cuentas en el gasto público.

El jefe de senadores Hernán Larraín dijo que, “aquí hay un compromiso que nosotros queremos que se cumpla y que es la razón fundamental porque nosotros nos sumamos al protocolo”

“Lo que queremos es manifestar una disposición a seguir cumpliendo el protocolo de acuerdo, buscar que el Gobierno haga lo propio. Y que cuando haya diferencias las logremos zanjar. Si ya logramos un protocolo de acuerdo, estoy seguro que podremos hacer un trabajo de entendimiento”, añadió.

Junto con valorar el trabajo de la Comisión de Hacienda y el grupo de técnicos por la elaboración de más de 200 indicaciones, aseguraron que esperan que se aclaren algunas dudas que se han advertido.

Las inquietudes surgen porque, las indicaciones no estarían garantizando,  “ciertos derechos para las PYMES de hasta 100UF”

Fundamentalmente, advierten que existen algunas indicaciones, en el ánimo probablemente de evitar elusión, está poniendo exigencias a las pymes de más de 50 mil UF, lo que aseguraron se les haría casi imposible, al sector,  acogerse a beneficios tributarios.

“Y esa diferenciación implica una discriminación respecto de las PYMES más grandes que nosotros no consideramos justa y que contravendría que todas las PYMES, hasta 100 mil uf, gocen de los mismos beneficios. Queremos que se esclarezca esta situación porque nos parece complejo”, dijo Larraín.

Adicionalmente, aseguraron que existen otros aspectos que merecen revisión por parte de la comisión de Hacienda del Senado.

Entre ellas mencionaron, la desproporción que, a juicio de los parlamentarios, se produce en el alza del impuesto a los vinos respecto del pisco y otras bebidas alcohólicas.

“Para el vino y la cerveza el incremento es del 42% para los otros, luego del error de Hacienda, es del 17%,  lo que no se justifica considerando la importancia del vino en el país”.

También advirtieron que en el impuesto al diesel pondría en cuestionamiento el cumplimiento de tratados internacionales. Además, acusaron discriminación en los beneficios que, por convenios tributarios, tendrían inversionistas extranjeros, lo que afectaría la situación del sector nacional.

Otros de los aspectos que según Larraín se deben consultar, es la operatividad en el cumplimiento de las normas sobre rentas atribuidas y los impuestos parcialmente integrados. “En ambos hay complejidades en la administración que creemos importante se conozcan antes de tomar alguna decisión”

INDICACIONES SOBRE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

En la oportunidad, el senador Hernán Larraín se refirió a unas indicaciones presentadas cuyo objetivo principal es garantizar la mayor transparencia y la rendición de cuentas del gasto público y de la recaudación de la reforma tributaria.

Como presidente de la comisión de Ética del Senado, Larraín dijo que,  “creemos que se están recaudando una cantidad muy importante de recursos y los chilenos tienen derecho a saber en qué y cómo se van a gastar”

Larraín agregó que  “nuestra indicación busca que cualquier ciudadano pueda entender en qué se gastan los mayores recursos fiscales producto de la reforma tributaria y en general, los recursos de la Ley de Presupuesto”

La indicación presentada, contó con el respaldo de un grupo de senadores de RN, DC y la UDI.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*