Senador Hernan Larrain: “La catástrofe generada por las heladas está causando daños millonarios y adicionalmente la pérdida de 100 mil trabajos de temporada”


SENADOR HERNAN LARRAIN: “La catástrofe generada por las heladas está causando daños millonarios y adicionalmente la pérdida de 100 mil trabajos de temporada”

 “Esta es la helada más grande de la que se tenga memoria y por lo tanto esperamos que nuestro gobierno realmente busque la formula de soluciones concretas que ayude superar este problema”

En relación a las fuertes heladas que afecta al sector agrícola desde la III a la IX Regiones  y que podrían dejar millonarias pérdidas, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, anunció, que la instancia legislativa, solicitó de manera urgente, al Ministerio y organizaciones gremiales competentes, un catastro de la situación y respecto de cuáles son las medidas que se aplicarán para enfrentar el problema.

“El ministro de Agricultura ha hablado que el daño alcanza los 500 millones de dólares, mientras que todos los antecedentes nuestros nos indican que las cifras estarían entre 1.000 y 1.500 millones de dólares. Los empleos se estima que no son 50 mil. Solamente en la IV Región por los carozos, se van a perder 60 mil empleos y en el caso de la VII Región se perderían 40 mil empleos. Es decir, la catástrofe generada por las heladas está causando daños millonarios que afecta a los pequeños y medianos productores hortícolas y frutícolas y adicionalmente están causando la pérdida de a lo menos 100 mil trabajos de temporada”, aseguró.

A juicio del Senador se debe declarar a las regiones  afectadas, como zonas de catástrofes.  “Esto no ha terminado, no fue solo la helada del 17 de septiembre, el fin de semana pasado hubo una nueva helada causando nuevos daños. Necesitamos por lo tanto que los bancos asuman la reprogramación de las deudas de los productores y proveedores de fertilizantes que se han visto afectados. Que puedan revisar su situación con los productores agrícolas y que por cierto a los trabajadores se les busque una alternativa a una situación de cesantía”.

Explicó que el Gobierno no ha terminado el catastro, “porque aún no han terminado las heladas y los daños todavía no se pueden cuantificar, porque cualquiera que sepa algo de agricultura, todavía no podemos definir en forma total y acabada el nivel de daño producido. La cantidad de empleo son estimaciones todavía provisorias, pero puede ser muchísimo más mayor. Entonces lo importante es saber la dimensión del daño, el tipo de problemas causados y los efectos que van a tener en el empleo, eso esperamos que esté listo la próxima semana”, expresó.

REVISAR OFICIO PRESENTADO A MINISTERIO DE AGRICULTURA: http://hernanlarrain.cl/documentos/

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*