Senador Hernán Larraín: “La CNA no puede seguir ejerciendo sus funciones”

 

El Senador Hernán Larrain, junto al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Romilio Gutierrez, solicita al Goierno modificaciones drásticas y urgentes a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ante el escenario de desconfianza ciudadana.

El senador Hernan Larrain aseguró que el Gobierno debe actuar con sentido de urgencia y suspender las funciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

“En los últimos meses hemos asistido a un triste espectáculo. Un presidente de la CNA acusado de graves irregularidades, un secretario de la misma que ha sido separado de sus funciones y no se ha reemplazado su cargo, un informe de la Contraloría que acusa graves deficiencias de manejo de los recursos de la CNA. Todo ello dentro de un escándalo que genera total falta de confianza y credibilidad en este organismo.Cuando las cosas llegan a este limite no se saca nada con ocultarlo, dando una apariencia de normalidad que no existe. Me parece que el sistema de educación superior exige hoy como nunca una cirugía mayor. El Gobierno ha anunciado un proyecto de superintendencia y subsecretaria de educación superior que urge. Pero lo mas urgente es la CNA que por los hechos ocurridos no puede seguir funcionando. Apelamos a que el Ejecutivo ponga las medidas legales necesarias,en lo que estoy seguro contará con el respaldo del Congreso para cualquier medida legislativa que permita en breves días resolver esta situación y suspender el funcionamiento de esta Comisión, mientras tanto no efectuar más acreditaciones hasta esperar un nuevo régimen que le de garantías y sobretodo confianza a los estudiantes”, expresó Larrain.

El senador UDI se refirió al caso de la Universidad del Mar en donde se debe intervenir y proteger los derechos de los estudiantes. “Vemos el caso de la Universidad del Mar, la que no puede seguir en la situación en que está. No podemos esperar, como lo ha hecho el Ministro de Educación siguiendo la legalidad vigente, que el Consejo Nacional de Educación determine que se revise la situación para poder intervenir, eso tiene que hacer ahora, la situación no resiste un día más. Hay que cautelar los derechos de los estudiantes para su seguridad y continuidad de estudios”

Respecto a la situación que afecta al mnistro de Justicia, Teodo Ribera sobre las acreditaciones, el Senador, Hernán Larrain expresó que, “hemos dicho que hay un proceso de investigación. Algunas de estas materias ya están en manos del Ministerio Público y de los Tribunales deJjusticia. En consecuencia si hay responsabilidades personales tendrán que responder a las autoridades que correspondan. Cualquier autoridad, cualquiera que sea su posición que haya actuado en forma ilícita o indebida en estos procesos tendrá que responder. La investigación en ese sentido esta en proceso, por lo tanto lo que urge es ver qué se hace con el sistema de acreditación que sigue funcionando como si estuviera todo normal. Y no está todo normal, aquí existe una crisis de credibilidad profunda y por lo tanto el sistema no puede seguir operando. Lo que creemos que ha faltado en este proceso es mayor sentido de urgencia para suspender el funcionamiento de la CNA y urgencia para intervenir la Universidad del mar”

En tanto el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Romilio Gutierrez, reiteró el llamado al Ejecutivo para tomar medidas respecto de la CNA. “Creemos que la CNA no debe continuar con el proceso de acreditacion de instituciones de educacion superior. A faltado a la fe pública hoy dia sus actuaciones no son creibles, existen dudas razonables respecto del proceso de acreditacion llevada por la misma en procesos anteriores. Por lo tanto le pedimos la Gobierno que tome la medida de paralizar las actuaciones de la CNA, en espera de la nueva institucionalidad de acreditacion de las instituciones de acreditacion superior.
Creemos que para recuperar la fe publica y la credibilidad en una institucion tan importante como es la CNA es mejor suspender sus actuaciones y esperar la nueva institucionalidad que ojala se legisle lo más rápido posible y podamos garantizar a todo el pais que las instituciones acreditadas corresponde a lo que son en realidad, a su fortaleza y debilidades y que estn formando los profesioles que Chile requiere”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*