Senador Hernán Larraín: “La Reforma Constitucional al Sistema Binominal tiene un sesgo centralista muy inconveniente”

“Si se quiere cambiar el sistema binominal por uno proporcional hay que tomar la decisión derechamente no por subterfugios”

El Senador (UDI) Hernán Larraín se refirió este jueves a la iniciativa, que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional. El proyecto, que fue ingresado en 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos, se aprobó por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, y será revisado por la sala de la Cámara Alta la próxima semana.

El parlamentario explicó que mediante una mayoría de los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear, Patricio Walker y Alberto Espina, se estableció que procedía habilitar a la Cámara de Diputados sobre esta materia, sin pronunciarse sobre el fondo del proyecto, lo que significa que este trámite es sólo habilitador y que no considera una revisión del contenido del proyecto.

“Voy a insistir en que el Senado debe votar cumpliendo los requisitos de los 3/5 de los senadores en ejercicio, a lo menos. Lo que plantea la mayoría de la Comisión me parece un error grave porque se estaría aprobando una Reforma Constitucional con los 2/3 de los miembros presentes, lo que no necesariamente corresponde al quórum de lo establecido en la Constitución (…) Esto atenta contra el fallo del Tribunal Constitucional y en contra de la práctica del Senado que entiende que esta es una aprobación a la idea de legislar y que debe ser por lo tanto hecha con los quórum correspondientes”.

El Presidente de la Comisión de Constitución del Senado aseguró que en el tema de fondo de dicha reforma, es partidario de que exista una revisión al sistema binominal.

“Lo que platea esta reforma a mi juicio es muy complejo, porque impide que hayan sistemas mayoritarios que son los que le dan estabilidad a los países y permiten su gobernabilidad, y porque llegan a una mayor representatividad centralista”.

Explicó que las Regiones V, Metropolitana y VIII, representan el 62, 17% del electorado, con 12 senadores, mientras que el resto cuentan con 26 senadores. Por ello, según advirtió, al aplicarse el criterio de proporcionalidad esto significa que dichas Regiones deberían pasar de 12 senadores a 24 y que las otras 12 regiones pasarían de 26 a 14.

“Modificar el criterio de proporcionalidad tal cual está, no sólo significa cambiar el sistema binominal mayoritario por uno proporcional, sino que además implica un Senado centralista en donde Santiago tendrá el 40% de los senadores que se elijan. Si se quiere cambiar el sistema binominal por uno proporcional hay que tomar la decisión derechamente no por subterfugios. Yo emplazo a quienes quieren hacer ese cambio que así lo expongan, pero que no lo hagan con reformas constitucionales que pueden tener un efecto negativo”, declaró.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*