SENADOR HERNAN LARRAIN MANIFESTÓ SU RECHAZO A REFORMA QUE QUITA DERECHOS DE AGUA A REGANTES

Asistió a masivo encuentro de agricultores en Linares

El parlamentario dijo que, desde su tribuna en el Congreso, luchará por evitar que se apruebe esta modificación, aunque advirtió que se está en desventaja frente a los votos de la Nueva Mayoría.

 Sorprendido se mostró el senador de la UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández, debido a la alta convocatoria de regantes y agricultores de la provincia que se congregaron en el Teatro Municipal de Linares, alcanzando casi las 2 mil personas, quienes manifestaron su rechazo a los cambios que impulsa el gobierno al Código de Agua, pues se les estaría quitando sus derechos sobre el vital elemento, traspasándolos al Estado.

El parlamentario, quien fue invitado por las asociaciones de regantes del Rio Ancoa y Canal Melado; y asistió junto al diputado Ignacio Urrutia, los consejeros regionales Jesús Osses, Cristian Menchaca y el alcalde de Linares, Rolando Rentería Möller, dijo sentirse “sorprendido al participar en una reunión tan masiva de agricultores como hacía años no veía, quienes están preocupados por el futuro de sus derechos de aguas”.

Larraín expresó que “en verdad los proyectos del gobierno, de reforma constitucional, en que se dejaría de ser un derecho real de aprovechamiento propio como dueños por parte de los agricultores, y la reforma al Código de Agua que convierte a quienes tienen derechos de agua hoy en verdaderos administradores del Estado, pero que son dirigidos por la DGA, por un representante de la burocracia estatal, dejan con razón muy preocupados a todos los agricultores, no sólo de nuestra región, sino de todo Chile”.

Precisó que “conocer este proyecto, no solo permite que la gente se informe, sino  que haga oír su voz, puesto que este proyecto va contra el espíritu más genuino y contra la historia de la agricultura chilena”.

Tras la solicitud de los dirigentes y regantes en general que asistieron al acto, quienes le solicitaron a los congresales asistentes velar por que esta propuesta no se lleve a efecto, pues afectaría a la agricultura campesina, motor económico de la zona, Hernán Larraín puntualizó que “nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos por evitar que se lleve adelante, tanto la reforma constitucional como las modificaciones al Código de Agua, porque amenazan la expropiación de los derechos de los regantes para hacer uso de sus aguas. Pasan a ser una mano larga del gobierno para que se haga lo que el gobierno diga y eso es algo imposible de aceptar. Lamentablemente detrás de esto hay un problema ideológico, donde el Estado debe hacerse cargo de todo y no las personas, hay desconfianza en las personas, y por eso se busca que sean organismos del Estado que administren los derechos de agua”.

“Nosotros no vamos a aceptar, hasta donde podamos. Lamentablemente no tenemos la fuerza política suficiente para oponernos a todo lo que haga el gobierno. Ya se ha visto en otras reformas, como la educacional y tributaria, aprobadas en el Congreso, donde no hemos podido evitar algunas malas decisiones que ha tomado el gobierno. Pero espero que ahora, cuando vemos esta movilización tan masiva de algo que le causa tanto daño a la agricultura, ese cuadro pueda cambiar”, agregó.

“Haremos todo lo posible, porque nos ha vuelto el alma al cuerpo, al ver el rechazo total de miles de agricultores que se han congregado hoy en Linares, para decir no a la expropiación que plantea el gobierno de los derechos de agua, por evitar que ese proyecto se apruebe, tal como está en el Congreso”, finalizó el senador Hernán Larraín Fernández.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*