Senador Hernán Larraín por refoma al sistema electoral: “Vamos a ir al TC, porque no solo este es un proyecto políticamente inaceptable, sino que es constitucionalmente inadmisible”

Luego de una extensa jornada, el Senado despachó este miércoles,  la reforma que modifica el sistema electoral binominal. Al finalizar el debate el jefe de senadores UDI aseguró que presentarán la inadmisibilidad de la iniciativa al Tribunal Constitucional.

El jefe de senadores UDI Hernán Larraín dijo que “lamentablemente, hoy se ha perdido la oportunidad  para haber hecho el cambio al sistema electoral, al final por todos compartido, con un acuerdo de todos los sectores políticos. El gobierno se cerró a esa posibilidad y terminamos aprobando un proyecto mediocre, injusto que además va a debilitar la institucionalidad política del país”

Larraín explicó que, por la forma de cómo están estructurados los distritos y el número de parlamentarios por distrito, este proyecto “le regala a la Nueva Mayoría del orden de 8 a 10 parlamentarios”. Para Larraín esto significa que no solo hay  “una tergiversación de la representación ciudadana, sino que adicionalmente se limitan gravemente las primarias como un mecanismo para seleccionar los candidatos y seguirán siendo estos nombrados por las cúpulas”

Aseguró que presentarán la inadmisibilidad de la iniciativa al Tribunal Constitucional.

“Aquí se ha roto la igualdad del voto, se ha roto la justicia que debe haber en un sistema, por eso vamos a ir al Tribunal Constitucional, porque no solamente este es un proyecto políticamente inaceptable, sino que es constitucionalmente inadmisible. Estamos seguros que el TC va a revertir aquellas disposiciones que este proyecto tiene que le regala gratuitamente parlamentarios a la Nueva Mayoría”

Dos son los puntos que Larraín considera el TC debería revisar. Por una parte, lo que acusa como “la violación a la igualdad del voto”.

“Si usted vota en Arica va a poder elegir a 3 parlamentarios, si usted vota en Atacama va a poder elegir a 5 parlamentarios, sin embargo entre ambos distritos, no hay diferencia de electores, en ambos hay 220 mil electores”. Según argumentó el senador UDI, está situación es “porque así se compensa, por ejemplo en el caso de Atacama al Partido Comunista. Eso es romper la igualdad del voto y eso lo que nosotros no vamos a aceptar”

En segundo lugar, dijo que la iniciativa “está también complicando la situación económica del Congreso porque es un proyecto que viene desfinanciado”.

“Este es un proyecto en que el gobierno dijo en principio que no significaba gastos y después cambio de parecer y solo suplementó las dietas parlamentarias de los 47 nuevos parlamentarios. Aquí se ha creado una nueva cámara”, dijo.

“Si el gobierno y la Nueva Mayoría han querido incrementar en forma tan abrumadora el número de parlamentarios pensar que eso se va a financiar con los mismo recursos actuales es realmente engañar a la ciudadanía”, agregó.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*