Senador Hernán Larraín pide que farmacias lleguen a lugares apartados con alto número de población

El parlamentario cuenta que en las ciudades estos establecimientos están concentrados en forma masiva, “pero donde han ido creciendo las poblaciones no existen ni una sola farmacia”.

El Senador Hernán Larraín, se refirió a la posibilidad de que se incluya en la discusión que la venta de medicamentos no se limite sólo a las farmacias, para facilitar el acceso a los lugares más alejados  del país que no cuentan con farmacias.

Cabe mencionar que con urgencia calificada de “discusión inmediata”. La Sala del Senado revisó el  informe de la Comisión de Salud con las indicaciones de la Cámara de Diputados.  El proyecto paso a Comisión Mixta.

Al respecto Hernán Larraín, senador por el Maule Sur explica “y probablemente muchas otras circunscripciones presentan distintos problemas a los que normalmente se encuentran en la zona central el acceso a la farmacia, el acceso a los remedios. Incluso en ciudades como Linares se puede encontrar muchas farmacias en el casco urbano, pero por donde han ido creciendo las poblaciones no existen ni una sola farmacia. De manera que quienes quieran adquirir deben viajar a la ciudad”.

“Creo que estamos frente a un problema y se debe buscar solución. Quisiera plantear la necesidad de  que en esta ley se haga justicia de los lugares más alejados de la ciudad que tiene acceso a todos los servicios y particularmente tiene tres farmacias por cuadra”.

“En esas localidades alejadas, los remedios se venden  en forma clandestina, porque la gente necesita acceder a ello sin otra alternativa que comprarlo en el lugar cercano que muchas veces es un kiosco o un almacén del sector rural”.

Por eso quiero llamar la atención a lo que está establecido en el proyecto de ley en donde la cámara de diputados aprobó solo se va a poder comprar remedios solo en farmacias u otros lugares señalados en la ley, vinculados al instituto de salud pública. Lo que es lugares donde no hay  farmacias, 54 comunas en Chile no tienen farmacias. Yo creo que es necesario que esto vaya a Comisión Mixta porque creo que es necesario autorizar la venta de remedios en aquellos lugares comerciales que cumplan con los requisitos que establezca la ley, que se les de seriedad pero que permitan a los sectores rurales, al mundo campesino, a los sectores rurales que están lejanos del acceso a las farmacias poder adquirir remedios de aquellos” explicó el senador.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*