Senador Hernán Larraín por acuerdo del Senado por fallo de La Haya: “Vamos exigir el cumplimiento del fallo junto a estas tres condiciones las que para nosotros son esenciales”

Senador Hernán Larraín por acuerdo del Senado por fallo de La Haya: “Vamos exigir el cumplimiento del fallo junto a estas tres condiciones las que para nosotros son esenciales”

 

El senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores,  se refirió al acuerdo firmado por el Senado en sesión especial de este martes, respecto del fallo de La Haya.

 

Explicó que, a juicio del Senado el cumplimiento del fallo queda amarrado a tres elementos. “Primero, que el Perú reconozca el Hito 1, como el punto de limite terrestre y marítimo que sella la frontera entre ambos países. Dos, que Perú incorpore a los conceptos del derecho del mar, y por lo tanto distinga lo que es mar territorial de la zona económica exclusiva, porque los cofunde. Y tres, que no haya más temas limítrofes entre ambos países, cuestión que deberá ser declarada por ellos durante la aplicación de este fallo. Nosotros vamos exigir el cumplimiento del fallo junto a estas tres condiciones las que para nosotros son esenciales”
Consultado por las críticas surgidas desde algunos parlamentarios, al trabajo realizado por la Cancillería, dijo que “el trabajo que se ha hecho por Chile, a propósito de este caso especifico de la defensa ante la demanda que ha presentado el Perú, ha sido de un alto nivel profesional. Ha habido continuidad y si hubiésemos tomado las precauciones antes, quizá otra solución a  esos problemas”.

“No creo que esto sea responsabilidad de un gobierno, sino que de la forma cómo han llevado adelante nuestra política exterior. Por eso se hace necesario una modernización de la Cancillería. Se necesita una Cancillería del siglo XXI no solo en la visión, sino que también en la organización y preparación. Creo que todavía seguimos un poco con la organización del siglo XIX pensando en cómo se resuelven los problemas en el siglo XXI, por eso urge que nuestra Cancillería se ponga al día”, finalizó.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*