Senador Hernán Larraín por cambio al sistema binominal: “He resuelto abstenerme de participar en cualquier acuerdo”

Senador Hernán Larraín por cambio al sistema binominal: “He resuelto abstenerme de participar en cualquier acuerdo”

Luego de la reunión que tuviera, este miércoles la comisión de Constitución, el senador Hernán Larraín explicó que dicha instancia legislativa está  “intentando llegar a un acuerdo” pero que él se abstendrá debido a la decisión mayoritaria de la Comisión Política de la UDI.

“Personalmente, luego del acuerdo de la comisión política de la UDI, he resuelto marginarme del acuerdo que defina la Comisión. Creo que es conveniente buscar un acuerdo, pero la comisión política de la UDI ha resuelto no participar en él y a mí me parece que sería altamente imprudente seguir formando parte de un acuerdo en donde no hay respaldo político de mí partido”

Respecto de las otras reformas políticas revisadas por dicha Comisión: Límite a la reelección, Reemplazo de parlamentarios en ejercicio y Financiamiento público de los partidos políticos, dijo que  esperaba que  “sí puedan ser objeto de acuerdo  en los cuales podamos participar. Estamos trabajando para presentar reformas en ese sentido”.

Consultado por las razones que tuvo la UDI para no apoyar el aumento de parlamentarios, Hernán Larraín dijo que, según lo planteado por el propio  Presidente de la UDI, “todo lo que justificara incremento el número de parlamentarios no era aceptable”.

El Senador, explicó que en la Comisión de Constitución se ha estado elaborando un  preacuerdo que podría permitir resolver “esta discusión larga que ha habido en Chile sobre el cambio al sistema binominal. Si es posible llegar a un acuerdo con un ligero aumento eso sería algo que haría viable la modificación al sistema electoral, que es parecido a lo que  propone el Gobierno. De lo contrario, y ese es el riesgo que hay, que si no se ponen de acuerdo probablemente va a reflotar el proyecto que algunos senadores de RN y la  oposición han presentado”.

Continuo diciendo que, “por eso yo he sido partidario de explorar alguna fórmula, pero no teniendo el apoyo de la UDI he preferido no seguir haciéndolo y mantener una abstención en este proceso”

Finalmente, agregó que si no hay acuerdo, votará favorablemente por el proyecto del Gobierno, porque “el proyecto de Carlos Larraín, Francisco Chahuán y los senadores de la oposición, por cierto no lo voy a votar favorablemente”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*