Senador Hernán Larraín por Fallo de La Haya: “Queremos compromisos de Estado en que el Perú y Chile dan por resueltos todos los problemas limítrofes pendientes”

 

El senador UDI Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, participó, este lunes, en la reunión convocada por el Presidente de La República en La Moneda, luego de la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Al respecto, el Senador explicó que si bien el Fallo ha reconocido a Chile los argumentos jurídicos esenciales, respecto del Hito 1 y el paralelo, consideró “arbitraria” la decisión de la Corte Internacional.

“La Corte de La Haya en forma totalmente arbitraria fijó en 80 millas la extensión del paralelo y eso le está dando al Perú el triángulo interno que antes no tenía. Le dio también el triángulo exterior, en donde ahora tendrá zona económica exclusiva y Chile no podrá pescar como antes lo hacíamos”

Aseguró, que pese los resultados es importante mirar el futuro de las relaciones entre ambos países, pero que para eso es importante que se asuma un “punto final” en materia limítrofes.

“El futuro de Chile y el Perú pasa por la integración y nosotros creemos que para que eso sea posible, junto con avanzar en el cumplimiento del fallo, tenemos que ir en paralelo asegurando el punto final en materia limítrofes con el Perú. Queremos compromisos de Estado, en que el Perú y Chile dan por resueltos todos los problemas limítrofes pendientes, porque eso es lo único que nos dará la tranquilidad para avanzar en el paso de la integración. Cumplimiento del fallo sí, pero amarrado a un punto final de cierre en materia jurídica”

Finalmente, fue enfático en señalar que   si el Perú está dispuesto a acatar el fallo, eso significa que debe renunciar a la aplicación del Tratado de 1929.

“Eso significa que, el Perú reconoce la jurisdicción de la Corte para fijar el punto 1 como el límite terrestre final entre ambos países y el punto de partida donde nace el paralelo que limita la diferencia del mar. Si Perú no reconoce el hito 1 tal cual lo dispone la Corte, entonces el fallo no puede ser susceptible de cumplimiento”

Añadió que, respecto de este tema, “el Perú debe reconocer públicamente, para así renunciar a los eventuales recursos que pudieran derivarse”

“Creemos que en ese sentido el punto final es clave, es lo que va a permitir dejar de lado en estas materias y poder avanzar en la integración que es lo que realmente Chile y el Perú quieren”, finalizó.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*