Senador Hernán Larraín propone Plan Agrícola de Recuperación por Heladas

SENADOR HERNAN LARRAIN PROPONE  PLAN AGRICOLA DE RECUPERACION POR HELADAS: “Ojala el ministro de Hacienda entienda que en estas materias hay que meterse la mano en el bolsillo y no tener el bolsillo guardado  para exhibir cifras muy bonitas a fines de año”

La primera señal importante que debiera dar el Gobierno es decretar zona de emergencia agrícola a las regiones V, Metropolitana, VI y VII”

Ante la magnitud de las primeras estimaciones respecto de los daños causados al sector agrícola producto de las heladas, el presidente de la Comisión de Agricultura, el  senador Hernán Larrain, dio a conocer un conjunto de propuestas  que permita soluciones integrales para todos los sectores afectados.

“Creemos que la magnitud del daño exige un Plan Agrícola de Recuperación de las Heladas adecuado a la dimensión de los perjuicios causados. Y queremos pedir que el Gobierno, que lidere esta recuperación de la agricultura por los daños causado por las heladas con un plan nacional e integral que cubra todos los sector”

Se trata de un conjunto de Ideas presentadas al Gobierno,  que van en la línea de compensar los problemas que afectan tanto a los productores, trabajadores y sectores vinculados a la cadena productiva del agro, como el del los transportistas.

El parlamentario UDI aseguró que la primera señal importante que debiera dar el Gobierno es decretar zona de emergencia agrícola a las regiones V, Metropolitana, la VII, sumándolas así a la VI Región declarada la semana pasada en situación de emergencia. “Pensamos que esa señal, si la adoptan los primeras días, además  del conjunto de las otras medidas  como los planes de apoyo a productores, trabajadores y transportistas,  va a generar un clima de respaldo y enfrentar con solidaridad una crisis que afecta a la agricultura, pero que le causa daños en pérdidas patrimoniales al Estado de más de mil millones de dólares y a los trabajadores del orden de 100 mil empleos que se pierden”.

Asimismo, afirmó que para productores agrícolas que debe pagar contribuciones, ya sea pequeños, medianos y grandes, se les permita  “la suspensión del pago de las contribuciones de bienes raíces. Si no se les cobra la cuarta cuota, que vence el 30 de noviembre y las cuatro cuotas del próximo año, eso les permitirá un alivio tributario muy significativo”

Hernán Larraín, dijo también que el Gobierno ha reaccionado bien  frente a los  problemas  ocasionados por las heladas, pero que su temor está en Hacienda.

“Mi temor, porque le tengo miedo al ministerio de Hacienda,  es que cuando se trate de las medidas más fuertes,  ahí  se defienda y opte  por  no seguir aumentando el déficit fiscal en lugar de enfrentar el déficit provocado por las heladas. Yo personalmente creo que es muy bonito tener las cifras cuadradas en el ámbito del ministerio de Hacienda pero es más necesario ayudar a la gente que hoy día esta perjudicada, así el déficit aumente”

“Ojala el ministro de Hacienda entienda que en estas materias hay que meterse la mano en el bolsillo y no tener el bolsillo guardado  para exhibir cifras muy bonitas a fines de año”, formuló.

Según lo planteado en el documento  las primeras cifras indican que sólo las exportaciones de frutas tendrán una pérdida del 25 al 30%, lo que significa perder sobre los 800 millones de dólares netos para el país, es posible tener una primera estimación de daños que estarán cerca de los 1.000 millones de dólares.  Por otra parte, teniendo presente que en el peak de la temporada los trabajadores de temporada alcanzan a una cifra del orden de los 500 mil, es posible pensar que se verán afectados una cifra no inferior al 20%l, vale decir habría 100 mil empleos de temporada menos, principalmente de mujeres temporeras.

REVISAR DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ: http://hernanlarrain.cl/documentos/


Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*