Senador Hernan Larraín rechaza prórroga para instalar dispositivos de posicionamiento automático en el mar

Apuntó que “no podemos convertir un abuso en un derecho, y la infracción que hoy no se puede controlar, sólo se puede sancionar con el posesionador satelital”.

El senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández, se mostró contrario a la prórroga por 6 meses para la entrada en vigencia de la obligación de instalar dispositivos de posicionamiento automático en el mar, respecto a embarcaciones pesqueras artesanales, que debía comenzar a regir en febrero, pero que se hará efectiva desde el 9 de agosto.

El texto legal será enviado a la Cámara de Origen sin modificaciones, por lo que prontamente se convertirá en ley.

El parlamentario argumentó que su rechazo, a pesar que se aprobó esta prórroga, se debe a que “no se puede convertir un abuso en un derecho, y la infracción que hoy no se puede controlar, sólo se puede sancionar con el posesionador satelital”.

“Lamentamos esta situación, porque el Senado ha aprobado prorrogar el establecimiento del posesionador satelital en las naves de la pesca artesanal de un tamaño de 12 a 18 metros, y eso significa básicamente que los pescadores de zonas como las del Bío Bío van a poder usar sus naves, que son precisamente de ese calado, para invadir y perforar la zona contigua de la Región del Maule y pescar en aguas que están reservadas para los pescadores artesanales de nuestra región”, explicó Larraín.

Dijo que esta medida afectará a los pescadores más pequeños, como los que se desempeñan en los sectores de Pelluhue, Chanco y Curanipe, quienes tienen cuotas muy restringidas y no logran satisfacer sus necesidades durante todo el año.

“Ellos verán agravada su situación con esta invasión que tendrán de pescadores del Bío Bío, por ello nos hemos mostrado contrarios a esta iniciativa que lamentablemente fue apoyada en forma mayoritaria, tanto por el Senado como de la Cámara de Diputados. De esta forma, tendremos que soportar seis meses más, hasta agosto, cuando debiera entrar en vigencia esta ley, de la cual espero no vuelva a tener una nueva prórroga, porque ya sería reírse de nuestros pescadores artesanales”, puntualizó.

El legislador recordó años atrás ya había presentado proyectos en esta línea, que recién se consolidaron en 2013 con la ley de pesca.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*