Senador Hernán Larraín se mostró muy preocupado por los incendios forestales que afectan a Cauquenes y Retiro

El parlamentario plantea que es necesario una reestructuración de Conaf, para que sea más eficiente en la prevención y control de estos siniestros

Los incendios que han consumido más de 4 mil hectáreas y que se desarrollan principalmente en el sector de El Parrón y el Huelque de Cauquenes y el Torreón en Retiro, tienen muy preocupado a las autoridades, particularmente al senador UDI por el Maule sur, Hernán Larraín.

Al respecto Larraín muy preocupado por la situación sostuvo que “los incendios no sólo están afectando a las regiones de Magallanes y Bío Bío, sino a la nuestra, el Maule sur. En particular hemos visto fuego en Cauquenes y Retiro, lo que es muy lamentable y doloroso para los afectados, pero nos hacen pensar en la necesidad de revisar nuestro sistema de control de los fuegos forestales”. A su vez, el legislador calificó los resultados preventivos de Conaf, como desastrosos por todo el daño a la forestación, que se está viviendo en estos momentos, en distintos puntos del país.

Asimismo, sobre la posibilidad de realizar cambios para evitar estas tragedias, el parlamentario señaló que “tengo la impresión que Conaf con su estructura antigua, como una corporación privada, no puede atender los requerimientos públicos que tienen en este tiempo y se tiene que repensar. Tiene que ser un ente más moderno de carácter público, que vele por todo el desarrollo forestal, no solamente plantaciones, sino todos los efectos colaterales, como las enfermedades de los árboles y la prevención de incendios, que en esta época se multiplican y que incluso, con el calentamiento global las consecuencias, pueden ser aún peores en el futuro”, agregó.

Sobre los mega incendios que se viven en las torres del Paine en Magallanes y en el sector de Quillon, en el Bío Bío, Larraín expreso que “es muy doloroso para Chile la perdida de recursos forestales, particularmente en zonas como las Torres del Paine, donde hay un valor patrimonial, ya que son reservas naturales de bosques nativos únicos. Es muy triste lo que ha pasado en la octava región, en los alrededores de Quillón con un siniestros que han destruido más de 20 mil hectáreas, pero también es preocupante que 8 focos habrían partido simultáneamente, lo que demuestra que no es una negligencia, sino una intencionalidad”, remató.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*