Senador Hernan Larrain se reúne con Ministro Beyer para pedir intervención de CNA

 

El Senador Hernán Larraín y el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Romilio Gutiérrez, se reunieron este lunes 17 de diciembre, con el Ministro de Educación, Harald Beyer y el Subsecretario, Fernando Rojas, para solicitarles la intervención y modificaciones urgentes a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ante el escenario de desconfianza ciudadana.

“Los  conflictos de intereses en una sociedad compleja son inevitables. Los importante es qué se hace cuando se presenta un conflicto de interés y para eso hay que proceder actuando con transparencia y pensando el bien de las instituciones”

“En política hay que saber actuar con sentido de la oportunidad. Hoy día ante la crisis que hay en la educación superior, el Gobierno tiene la oportunidad de liderar un proceso, buscando acuerdos para transformar esta realidad. Si no lo hace, al final el perjudicado es el Gobierno”

Al respecto el senador Hernán Larraín expreso que “creemos la educación superior toco fondo y hemos planteado la necesidad que el ministerio de Educación asuma el liderazgo para hacer cambios radicales y urgentes que permitan resolver a la brevedad esta crisis. Hay que devolver la confianza a los estudiantes, en nuestro sistema de educación superior y para ello es urgente entre otras medidas, intervenir la CNA, porque la gente dado los escándalos, perdió la confianza. Necesitamos suspender los actuales procesos y abrir instancias nuevas. Hay que resolver el problema de la Universidad del Mar, concretar la creación de la superintendencia de Educación que la que ha tenido mucha demora y también de la subsecretaria de Educación Superior. Si el Gobierno asume este liderazgo, buscando el acuerdo con la oposición, pienso que podemos recuperar la confianza que se requiere en todo sistema educativo, particularmente en la educación superior”.

El senador UDI, aseguró que para poder llevar a cabo esta solicitud, “se debe presentar un proyecto de Ley con discusión inmediata en donde se congelan el proceso de acreditación de las universidades y paralelamente, se presenta un proyecto, que el Gobierno ya tiene listo, para reemplazar el actual sistema por una nueva institucionalidad. Eso permitiría avanzar en una discusión compartida buscando el consenso del sistema de acreditación que en forma permanente y obligatoria debe existir en la educación superior. Con eso creo yo que se corta de raíz el tumor que hoy día hay de desconfianza y se reemplaza en definitiva por un mecanismo el sistema funcionar con legitimidad y con acuerdo de toda la comunidad”.

Respecto de la renuncia del ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, a juicio de Hernán Larraín, “los conflictos de intereses en una sociedad compleja son inevitables. Los importante es qué se hace cuando se presenta un conflicto de interés y para eso hay que proceder actuando con transparencia y pensando el bien de las instituciones. En cualquier ámbito hay que actuar con transparencia para que los conflictos de intereses no hagan que las decisiones de las autoridades se vean parcializadas por los intereses que alguna autoridad pueda tener en su decisión. Creemos que se ha resuelto bien este conflicto de intereses porque aquí lo que importa no es solamente la realidad, porque una autoridad puede no haber cometido alguna irregularidad, pero si la percepción ciudadana es distinta se malogra el propio prestigio de la autoridad. Por eso la solución que se ha dado es razonable a este problema que se ha suscitado”.

“En política hay que saber actuar con sentido de la oportunidad. Hoy día ante la crisis que hay en la educación superior, el Gobierno tiene la oportunidad de liderar un proceso, buscando acuerdos para transformar esta realidad. Si no lo hace, al final el perjudicado es el Gobierno, por eso es que esperamos que el Ministro Beyer pueda asumir este proceso invitando a la oposición junto a los parlamentarios de Gobierno para aprovechar este tiempo como la oportunidad para revertir un proceso que ha venido dando tumbos en los últimos años, porque es tiempo de cambiar las cosas”, subrayó el senador Hernán Larraín.

En tanto el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Romilio Gutiérrez, además valoramos la positiva recepción del Ministro Beyer a la propuesta, explicó que “el Ministro se comprometido a estudiar seriamente esta alternativa, sabemos que debe haber un proyecto de Ley, que a nuestro juicio debe ser presentado de manera conjunta el proceso que crea la nueva institucionalidad con estándares más exigentes, junto con el proyecto de Ley que suspende el actuar de la actual CNA. No se habló de plazos, sólo de que se está trabajando rápidamente en presentar el nuevo proyecto y por eso creemos que es la oportunidad de pedirle al Parlamente que legisle rápidamente para que podamos contar con la institucionalidad que Chile necesita y el sistema de educación requiere para garantizar y recuperar la confianza de los chilenos en las instituciones de educación superior”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*