Senador Hernán Larraín valoró aprobación del acuerdo de Vida en Pareja

Dijo que insistirá en que la regulación sea sólo para parejas del mismo sexo.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara Alta. Sólo falta que se precise la redacción de algunas disposiciones para que la iniciativa quede en condiciones de ser votada en particular por la Sala del Senado.

El senador Hernán Larraín dijo a la salida de la comisión  que se trató de un “arduo trabajo”.

“Es un proyecto bastante completo porque se ha creado un estatuto jurídico que va a regular enteramente la situación de las personas que sean parejas homosexuales o heterosexuales  que contraigan un acuerdo de vida en pareja para regular sus relaciones afectivas pero también otras que se derivan de estos acuerdos”, explicó.

Larraín aseguró que se trata de un “proyecto complejo” y que incluso quedaron materias pendientes referidas a las Fuerzas Armadas.

“Se trata de un proyecto complejo y como se trató de hacer un estatuto comprensivo de todas las materias posibles, hubo algunas que no estaban contempladas en el proyecto original. Si se revisa la cantidad de artículos del proyecto original en relación a lo que se está despachando, se van a dar cuenta que ha habido un trabajo de agregar materias que hemos tenido que ir legislando, incluso hay todavía algunas que no alcanzaron a estar listas para incorporarlas ahora, por ejemplo como se aplica esta al estatuto de las Fuerzas Armadas, se está haciendo un estudio y eso recién va a estar listo para el segundo trámite”, expresó.

Aseguró que durante la discusión en la Comisión, fueron varios los senadores y senadoras que presentaron indicaciones, subrayando en que “nunca las indicaciones de un senador son innecesarias, porque está ejerciendo su derecho”.

En cuanto a cómo debería presentarse la discusión en la Sala, el parlamentario UDI espera que el proyecto sea “aprobado con una amplia mayoría”.

“Esta es una votación abierta, materias de esta complejidad dependen mucho de la libertad de conciencia. Lo que ha ocurrido en la votación en general del proyecto es que poco a poco hemos ido aumentando en el número de senadores, como en el caso de la UDI, que se han ido plegando. Muchas veces estos proyectos deben ser madurados, no solamente por nosotros sino también por la opinión pública porque se trata de cambios culturales muy profundos. Yo espero que ese sentimiento se de en la sala del senado y ojalá pueda ser aprobado con una amplia mayoría”, manifestó.

Agregó que insistirá en la discusión en la Sala, para que el AVP sea sólo para parejas del mismo sexo.

“Yo mantengo la idea que el AVP debería ser sólo para parejas del mismo sexo. Esa es una discusión que vamos a tener en la Sala, porque me parece que para personas de distinto sexo el problema ya tiene una solución que es el matrimonio”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*