Senador Hernan Larrain visita zonas afectadas por heladas con Ministro Mayol

El Senador Hernán Larraín, Presidente de la Comisión de Agricultura, junto al Ministro de Agricultura, Luis Mayol y al Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, visitaron este sábado, algunos predios de pequeños y medianos productores de la comuna de Curacaví, con el fin de constatar en terreno los daños ocasionados por las heladas que afecta al pais.

En la oportunidad, el Senador UDI, recalcó que se trata de un problema grave en donde  el Gobierno debe tomar medidas que consideren declarar zona de catástrofe a los sectores más afectados.

“Este problema no se puede minimizar. Sabemos que el problema es grande y queremos un plan de recuperación de las heladas que contemple zona de catástrofe en las zonas más afectadas, que son la Metropolitana, la Sexta y Séptima Regiones”

Si bien destacó los subsidios que el ministerio de Agricultura ya está entregando a los productores inscritos en INDAP,  aseguró que esto no suficientes.
“Necesitamos además condonaciones de créditos de largo plazo. Los agricultores no INDAP nos parece que también necesitan apoyo. El Banco del Estado y CORFO deben demostrar que el Estado chileno ayuda a su agricultura. Hay que preocuparse de  entregar subsidio a la mano de obra para los trabajadores permanentes”

Hernán Larraín aseguró que es necesario considerar planes de empleo de emergencia para quienes realizan trabajos temporales y que también se verán afectados producto de las heladas.

“Según las estimaciones serán entre 50 mil y 100 mil quienes no van a tener trabajo esta temporada. Necesitamos bonos de capacitación y ayuda para la cadena productiva, porque, por ejemplo, los transportistas se van a quedar sin carga y por lo tanto también se necesita subsidio para los transportistas. Es decir, necesitamos un plan de recuperación antiheladas integrado”

El Senador por el Maule Sur,  informó que se está haciendo un catastro en conjunto con todos los gremios agrícolas desde la III a la IX Región, lo que se suma a los estudios que está realizando el Gobierno.

“Esperamos tener lo antes posible una idea clara para poder proponer un plan. Esperamos que nuestro Gobierno pueda incluir medidas de verdad, apoyando no sólo a través de los organismos tradicionales, sino que también con medidas distintas, por ejemplo,  suspendiendo el pago de contribuciones de vienes raíces de todos aquellos productores agrícolas que han sido dañados por las heladas. Queremos ver la mano del Gobierno. Hasta ahora hemos visto la mejor disposición, esperamos siga así y que ahora venga la manos generosa del Gobierno”, expresó el parlamentario.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*