Senador Hernán Larraín y Anuncio de Evo Morales: “No hya ningún gobierno chileno en condiciones de entregar soberanía marítima a Bolivia”


“No hay ningún gobierno chileno que este en condiciones de entregarle soberanía marítima a Bolivia porque son parte de los derechos históricos de nuestro país,  que no están disponibles para la negociación”
 
“Por eso que sus alegatos no tienen fundamento jurídico, son una cuestión política que tiene que ver con intereses personales,  que al final no contribuyen a la paz, ni armonía, ni a la integración”
 
El Senador  Hernán Larraín,  miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales,  hacen es tensionar aún más las relaciones entre ambos países y producen dos consecuencias inmediatas. “Primero aleja las posibilidades de Bolivia de tener un mejor acceso al mar, pero además castiga al pueblo boliviano porque lo que logra es perseverar en el aislacionismo. Hoy día solo por el camino de la integración es posible prosperar y progresar. Lo que Bolivia hace al cerrar las puertas con Chile, es castigar a su pueblo que necesita de la integración para salir de la pobreza”
 
Hernán Larrain declaró  que los límites entre ambos países no se cambian unilateralmente, ya  que son acuerdos reconocidos, no sólo por Chile y Bolivia a lo largo de la historia, sino que reconocidos también a nivel internacional.
 
“Chile no tiene ninguna obligación pendiente con Bolivia. Todos los acercamientos que Chile ha hecho desde hace décadas para tratar de mejorar el acceso de Bolivia al mar, para tratar de cooperar con la integración al desarrollo boliviano, han sido producto de nuestra voluntad,  no de una obligación legal. Por eso que sus alegatos no tienen fundamento jurídico, son una cuestión política que tiene que ver con intereses personales, pero que al final no contribuyen a la paz ni armonía ni a la integración”.

 

Ante las críticas de Morales por, a su juicio, reclamar la falta de diálogo de parte del gobierno de Sebastian Piñera para resolver el tema, el senador aseguró que “Evo Morales es injusto en sus comentarios”
 
“La agenda de los 13 Puntos, que se inicio bajo el gobierno de Michelle Bachelet, se profundizó bajo al actual gobierno de Sebastian Piñera. El propio Evo Morales declaró a más de un año del actual gobierno,  que las relaciones estaban mejor que nunca. Es una contradicción de Evo Morales hoy día  responsabilizar al actual gobierno del distanciamiento que  Bolivia tiene con Chile. Eso es de exclusiva responsabilidad de Evo Morales. Esta agenda se fue perfeccionando y quienes rechazaron continuar en forma unilateral por esa vía fue el gobierno boliviano. No hay ningún gobierno chileno que este en condiciones de entregarle soberanía marítima a Bolivia porque son parte de los derechos históricos de nuestro país que no están disponibles para la negociación”, declaró.
 
Recalcó que es un error de Evo Morales, busca debilitar la posición chilena atacando al gobierno. “Jamás nuestro país ha intentado cambiar la soberanía por algún beneficio económico. No se ha hecho y no se va hacer porque el territorio chileno no es materia de negociación y los tratados no están susceptibles a modificarse por una presión externa. Se equivoca Evo Morales si pretende introducir una cuña en Chile, porque la visión que se tiene desde el gobierno y la oposición, ayer, hoy, así como mañana, es una sola, la mejor disposición por la integración a Bolivia por su desarrollo incluyendo mejorar posibilidades al mar. Pero la soberanía no está en cuestión, no se negocia y el Presidente Sebastián Piñera lo que ha hecho es representar la voluntad de los chilenos de forma clara y contundente”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*