Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez gestionan reunión con Ministra de Vivienda

Para ir en ayuda de comités habitacionales

Dirigenta Liliana Toro de San Javier calificó la cita como un gran paso para cumplir con el sueño de la casa propia.

Más de 500 familias del Maule Sur, pertenecientes a comités de vivienda y que llevan años luchando por obtener casas dignas donde vivir, podrán ver una luz de esperanza debido al resultado de una reunión gestionada por el senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, donde esta última se comprometió a facilitar el proceso de postulación al subsidio habitacional.

En la ocasión, los parlamentarios invitaron a la dirigenta del comité habitacional Sor Teresita de San Javier, Liliana Toro junto a Cecilia Norambuena, y a los alcaldes de Linares, Rolando Rentería; de Parral, Paula Retamal y de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, quienes también presentaron inquietudes de los habitantes de sus comunas respecto a estos mismos temas.

“Existe una gran preocupación en la región del Maule para que los distintos comités habitacionales puedan postular a los subsidios, tanto destinados a los sectores más vulnerables como a los de sectores medios. La idea es facilitar el proceso y mejorar la coordinación entre cada uno de los municipios y nuestro equipo regional tanto del Serviu como de la Seremi de Vivienda para brindar una asesoría de calidad a las postulaciones de los comité para hacer viable en el proceso de selección que tengamos en octubre en el programa de patrimonio familiar y en noviembre del fondo solidario de vivienda pueda postular la mayor cantidad de personas cumpliendo todos los requisitos y podamos concretar las aspiraciones de muchos que ya tienen un proyecto y terreno para sus viviendas”, dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Consultada sobre el Decreto Supremo N° 49, que ha generado retrasos y trámites burocráticos en la postulación de viviendas, la ministra Saball puntualizó que “estamos en un proceso de adecuación del programa para generar mayores incentivos a proyectos que integran familias de distintos sectores sociales. También estamos potenciando los proyectos que permiten la construcción en altura, porque los terrenos están escaseando”.

“Hoy dimos un gran paso gracias a las gestiones del senador Hernán Larraín, el diputado Romilio Gutiérrez y del seremi Rodrigo Sepúlveda. Mucha gente cree que este comité no tiene mucho futuro, pero hoy le entregamos toda la documentación a la ministra con todos los casos sociales que están tras nosotros y que no tienen condiciones dignas para vivir. Esperamos que estas 110 personas de nuestro comité puedan tener sus casas y cumplir este gran sueño en unos siete meses más, ya que contamos con el proyecto para concluir con estos más de nueve años de lucha”, señaló la dirigente Liliana Toro al salir de la reunión.

En tanto, el senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín calificó como positiva la reunión con la secretaria de Estado, explicando que esperan se flexibilice el Decreto Supremo 49 que ha estado limitando las postulaciones de estas familias. “Hemos logrado un primer visto bueno de la ministra, en el sentido que la próxima postulación de octubre va a ser menos rígida y permitirá que proyectos no susceptibles de admisibilidad e incluso con un mayor gasto para este tipo de viviendas puedan ser factibles” apuntó.

A su vez, el diputado Romilio Gutiérrez, dijo que “esta reunión nos permite acercar soluciones a las familias que llevan esperando mucho tiempo. Por tanto existe la esperanza que estas personas que hoy viven de allegados o arriendan puedan en los próximos meses o el próximo año contar con una vivienda definitiva que les permita resolver la grave situación que viven a diario”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*