Senador Hernán Larraín participa en reunión con Canciller Moreno por demanda boliviana

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno recibió el lunes 6 de mayo a   los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para  discutir aspectos de la demanda boliviana.

En la oportunidad, el senador Hernán Larraín dijo que lo fundamental en este caso  es  la unidad y el derecho “como  base de nuestra estructura, pero sobretodo porque lo que hace Bolivia en su cuestionamiento es rechazar todo lo que ha hecho Chile en los últimos 140 años. La crítica de Bolivia es a todas las políticas que en distintos momentos ha tenido Chile. Por lo tanto, lo único claro es que Chile responde con unidad y con razones jurídicas y no vamos a caer en ningún tipo de situaciones de conflicto”.

El parlamentarios aseguró además que “lo que Bolivia está haciendo es abusar de la buena voluntad de Chile para buscar soluciones a la integración territorial entre ambos países. Ellos interpretan que esta buena fe,  con que Chile ha abierto las posibilidades para mejorar el acceso de Bolivia al mar, se convierte en una obligación. El resultado será que Chile nunca más va abrir las posibilidades de integración territorial con Bolivia.  Creo que es un error histórico de Bolivia, pero sobretodo es un precedente para nunca más abrir, en nuestras conversaciones, la posibilidad de una integración territorial distinta a la actual”

En cuanto al nombramiento de Felipe Bulnes como agente encargado de demanda boliviana, Hernán Larrain destacó sus  capacidades tanto  humanas como  profesionales para enfrentar el proceso de la manera que Chile requiere.

“El nombramiento del embajador Felipe Bulnes une la experiencia diplomática e internacional con un acabado conocimiento jurídico.  Nos da también la perspectiva de un hombre de Estado capacitado para este proceso que, aunque se ve sencillo porque no hay fundamento jurídico en el planteamiento boliviano, de igual forma se debe hacer un trabajo serio, profundo y además de unidad nacional”, expresó.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*