Senador Larraín anunció solución al conflicto de regantes y Endesa por uso de aguas

El Senador Hernán Larraín destacó, que en la tarde de ayer se encontrará solución al conflicto que sostenían los agricultores regantes, con la empresa Endesa, por el uso de las Aguas de la Laguna Maule. En las últimas horas, se conoció el desistimiento, por parte de la empresa de apelar a esa resolución, que les dio la razón a los regantes, con lo cual queda zanjada la pugna por la utilización del recurso hídrico.

Al respecto el Senador indicó “En el ultimo tiempo, hubo una disputa muy fuerte entre los regantes de la Laguna del Maule con Endesa, por el uso de las aguas, de la laguna y eso, generó un conflicto judicial muy reñido. Luego que la Corte de Apelaciones reconociera los derechos de los regantes y ordenó terminar con el uso que se estaba haciendo Endesa de esas aguas. Frente a esta decisión, la empresa ha decidido desistirse de la apelación, con lo cual se consolida la situación del derecho de los  miles agricultores que dependen de esta agua para el riego, frente a los usos para energía de las eléctricas,  en tiempos de escases”.

Al mismo tiempo, Larraín planteó  “hemos estado conversando con el ministro de obras publicas   y su equipo, para definir un status que garanticé hacia al futuro que no vamos a tener que enfrentarnos a este tipo de situaciones,  en la administración  de la Laguna del Maule”, agregó.

Asimismo, el senador sostuvo que: “Con este desistimiento,  se logra que Endesa no utilice aguas que a los regantes les pertenecen, y por lo tanto, que no puedan  cuando falta agua  ocuparla unilateralmente, como lo hizo durante algunas semanas.  Ese proceso, se termino  y por lo tanto, las aguas tienen una prioridad clara, ya que El 80% pertenece a los regantes y sólo el 20% es de Endesa”, puntualizó.

Finalmente expreso: “ Hemos estado trabajando con los regantes, con el Ministerio de Obras Públicas, con la DOH, en la Comisión Agricultura del Senado, ósea, en todas las instancias porque creemos que es una materia de suma importancia y  que hoy  tiene una gran solución y estamos contentos de haber aportado un grano de arena , en esta materia”, remató.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*