SENADOR LARRAÍN DESTACA PROYECTOS QUE INCENTIVAN LA INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS AL MUNDO LABORAL

Dos proyectos que apuntan a facilitar la inclusión de personas que sufren alguna discapacidad al mundo laboral fueron aprobadas en la sala de la cámara alta, según informó el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín.

Las iniciativas, en lo medular, incentivan a los prestadores de servicio del estado a integrar a discapacitados a sus labores y bajo este criterio de selección ser tomados en cuenta. Asimismo Obliga a las unidades laborales del sector público o privado a reservar al menos el 2% de sus puestos de trabajo para personas que posean alguna discapacidad física, mental o sensorial de carácter temporal o permanente.

“Creemos que es una muy buena medida que ayuda a ir incorporando personas en situación de discapacidad al mundo laboral. En seguida se reserva un porcentaje en la administración pública de personas con discapacidad en lo que sean idóneos, ya que es por todos sabido que en nuestro país se discrimina mucho a las personas con capacidades diferentes”, explicó Larraín.

Se establece que en las licitaciones de la Administración del Estado, se dará preferencia a los postulantes que sean empleadores de personas con discapacidad y se excluyen de las contrataciones a quienes hayan sido condenados por discriminación por causa de discapacidad.

En tanto, la segunda iniciativa, aprobada en general, es la que cumple su primer trámite y modifica el Código del Trabajo, con el fin de prohibir la discriminación por discapacidad en el trabajo y establece cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad en medianas y grandes empresas. (Boletín N° 9394-13)

En este caso el texto legal dispone incorporar la discapacidad como una de las causales que pueden generar actos discriminatorios, que alteren la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

Además las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, deberán contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 2% del total de quienes presten servicios en ella, a partir del 1° de enero del año subsiguiente al de publicación de este proyecto como ley.

Se sanciona las infracciones a lo dispuesto en el párrafo anterior con multa 50 UTM ($ 2.162.000) por cada trabajador que el empleador, en conformidad a dicha norma, debía contratar.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*