Senador Larraín: “El problema no es cambiar la Constitución, sino cómo respondemos a las demandas ciudadanas. Esa es la deuda”

 

El senador Hernán Larraín expuso este viernes en el Seminario, “El Problema Constitucional y su Solución”, organizado por la Fundación Chile 21 y Fundación Progresa, en donde se refirió a la necesidad de un nueva Constitución.

 

Larraín dijo  que mayor problema está centrado en los políticos que  “somos nosotros, creo yo,  los que hemos fallado”

 

Al término del encuentro realizado en el Salón de los Presidentes del  Ex Congreso Nacional, junto con valorar el debate, Larraín aseguró que no se debe “confundir a la ciudadanía con algo que parece muy atractivo, como es una asamblea constituyente y una nueva constitución”

 

“La Constitución es un marco que hoy día no impide los cambios que los chilenos necesitan,  se puede corregir y se debe perfeccionar, pero los caminos para responderle a los chilenos pasan por avanzar en las reformas que son imperativas, como la reforma a la educación, salud, previsión.  Pero más importante, son los cambios de los políticos, somos nosotros, creo yo,  los que hemos fallado. Podemos cambiar el marco constitucional, pero vamos a seguir  igual, si es que no hay cambios nuestros, de nuestro compromiso con el servicio público, con el bien común, por sobre nuestros intereses partidistas. Vamos por mal camino porque no estamos pensando en Chile”, expresó.

 

Dijo, además,  que “no cabe la menor duda que la Constitución que nos rige fue originada en un gobierno no democrático”. Lo que hay que preguntarse, dice Larraín, es qué es lo que se ha hecho en los últimos 25 años.

 

“En los últimos 25 años esta Constitución ha sido cambiada muy radicalmente en Democracia por representantes elegidos por la gente (…) Su origen será siempre ilegítimo pero su desenvolvimiento y en la forma como se ha desarrollado permite hablar de una Constitución que se ha democratizado”

 

Reiteró que “lo fundamental no está en el texto constitucional, sino en cómo respondemos a las demandas ciudadanas, y yo creo que eso es lo que está pendiente, esa es la deuda, más que cambiar la Constitución”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*