Senador Larraín: “Es una incógnita el comportamiento de los nuevos electores”

Con la inscripción automática, las dudas caen en cuántas personas votarán. El 30 de junio vence el plazo para verificar domicilio.

El Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, se refirió al proceso que enfrentará este año un amplio universo de nuevos electores quienes a través del reciente sistema aprobado de votación fueron inscritos automáticamente y podrán participar en los comicios de manera voluntaria. Un número doblemente mayor al registro anterior, pero que deja en incógnita – según agrega el parlamentario – cuál será su comportamiento “esto es un cambio gigantesco en la política chilena precisamente en un momento de mucho descredito de los políticos, lo que obligará a los que sean candidatos a realizar un esfuerzo adicional, para encantar a la gente a que vayan a votar, ya que si no lo hacen ahora no van a tener sanción”.

Destacó el senador que “que la cifra que ha quedado inscrita de gente es muy significativa, con este proceso de inscripción automática aproximadamente 5 millones 200 mil personas, más los 8 millones 100 mil que estaban de antes,  vamos a quedar en 13 millones 300 mil. Es impresionante como universo electoral, pero hay una incógnita tremenda con  la orientación para votar y por otro lado, si van a votar o no. es  un proceso inédito en la política chilena y espero que se logre hacer un cambio muy profundo en los hábitos de los parlamentarios, de los alcaldes, de los concejales que van a las elecciones y espero que la gente advierta eso, para que pueda votar con entusiasmo por la alternativa que elijan”.

Hernán Larraín, consideró que cuando habían 8 millones 100 mil inscritos, “votaban alrededor de entre 6 ó 7 millones, ahora con 13 millones si votara la mitad, votarían la misma cantidad de antes lo más probable que sea un 65%, de todas maneras va a votar más gente que la elección pasada”. Finalmente y sumándose al llamado de hacer el trámite antes del día 30 de junio, Larraín, dijo que “es muy importante desde luego, ahora que se verifique el registro domicilio antes del 30 de este mes si lo hacen después ya no se van a poder cambiar. Quienes no estaban inscritos, se les asignó un domicilio”, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*