Senador Larraín gestiona beneficios a regantes con Embalse Montecillo

“Esto no guarda relación con las centrales de paso que intervienen en forma agresiva la cuenca por más de 40 kilómetros”, argumenta el parlamentario.

El Senador Hernán Larraín, se mostró entusiasta en torno a que se avance en la concreción del proyecto de Embalse Montecillo, dado que consideró que esta es una gran ayuda para los cientos de regantes del Maule, quienes han tenido dificultades en cada temporada del agro por el déficit hídrico. Más este invierno que ha sido un año seco.

Larraín, explicó que en su momento habló con el SEREMI de Obras Públicas, para solicitarle prioridad a esta idea porque promete mejorar 50 mil hectáreas de riego e incluir 10 mil nuevas.

El parlamentario, informó que “la política de embalse de este país ha estado muy rechazada, durante 20 años se avanzó muy poco en esta materia y cuando vemos  cambios en el clima por el calentamiento global, la escasez de agua se hace cada vez más fuerte, por lo tanto, la necesidad embalsar las aguas es urgente, para transformar la tierra en recurso productivo”.

En cuanto al avance del proyecto, contó que “este embalse está en un estudio de prefactibilidad y esperamos los resultados sean positivos, pero cada vez que se construyan espero que los agricultores tengan derecho prioritario en los derechos no consultivos también, de manera de poder participar”.

Dijo que esta gestionado que los regantes sean beneficiados con esta idea “conversé hace algunos meses con el ministro de obras públicas, y espero que pronto tengamos un proyecto de ley que garantice beneficios. Es un tema que estoy planteando desde que se firmaron los contratos del Embalse Ancoa, cuestión que se hizo no como creía bajo la condición que se entregara a los regantes los derechos no consultivos”.

Intervención Achibueno

Finalmente sobre las críticas de no intervenir el cajón del Achibueno, lugar donde se instalaría este embalse, Larraín, confirmó que “hay quienes tienen inquietud por el impacto ambiental que esto pudiera tener, es un estudio que hay que realizar, sin embargo, esto no guarda relación con las centrales de paso en el Achibueno que intervienen en forma agresiva la cuenca por más de 40 kilómetros, no así este proyecto que por las características geográficas donde se  haría es una ‘garganta’ que se aprovecharía”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*