Senador Larraín insiste en Plan de Desarrollo Integral que repunte el empleo

Pidió a Ministra del Trabajo, aplique programas de emergencia en aquellas comunas con alto índice de desocupación laboral como Linares.

El Senador Hernán Larraín, insiste en que el Maule Sur debe avanzar en concretar un Plan de Desarrollo Integral que le permita revertir las cifras de desocupación laboral, las cuales en cada trimestre reflejan una realidad que preocupa a la comunidad en general.

Si bien, el país ha tenido un crecimiento económico insólito del 6%, para el parlamentario este porcentaje nacional no es para las regiones, por ejemplo: la provincia de Linares marcó un 8,9% y la ciudad de Linares un 9,2%, “pese a que es menor comparado con estadísticas anteriores, sigue siendo alto, y en caso de la provincia de Cauquenes que bajó de 5,2% en 2011 a 3,4% en 2012, no es motivo para estar tranquilos”, agrega el parlamentario.

Larraín destacó que se deben considerar los programas de emergencia, medida que será estudiada por el Gobierno, “no podemos quedarnos de brazos cruzados y tenemos que hacer esfuerzos significativos para tener un desarrollo sustentable en el tiempo que genere empleos decentes. Hemos estado conversando con la ministra del trabajo por los planes de emergencia, por lo menos para las comunas con menor empleo, ejemplo Linares, que aparece con una cifra elevada para el promedio nacional y regional”.

En cuanto las propuestas para modificar este escenario, Hernán Larraín, dice que “estamos buscando soluciones más definitivas, por una parte el SENCE debiera ser una institución que nos ayude a capacitar mejor a los trabajadores y en el caso rural a que los mantenga con preparación y recursos en el periodo donde caen las actividades estacionales, en el invierno, pero lo más significativo, planes de desarrollo integral para esta zona”.

Aseguró que “estamos trabajando en ese proceso, coordinando con las gobernaciones de Linares y Cauquenes, generando grupos con profesionales aportados por el gobierno central, y no sólo para potenciar lo que tenemos que es la agricultura, sino que generemos nuevos puestos de empleo, como el turismo. Estamos realizando seminarios que van a tener lugar todo el semestre 2012. Sin embargo, hay que buscar otras áreas que permitan generar mayor empleo, competitividad y buenos sueldos para nuestra gente. Es la tarea a la que nos llaman estas cifras de cesantía”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*