Senador Larraín plantea recurrir a la Corte Interamericana de DDHH por destitución de Fernando Lugo

Senador Hernán Larraín (UDI) expresó esta mañana su parecer respecto de los hechos ocurridos en Paraguay y que significó la destitución del Presidente Fernando Lugo.

El senador Larraín planteó que si bien el Gobierno  ha actuado en forma muy correcta al manifestar que lo ocurrido en Paraguay -si bien puede estar revestido de legalidad- es ilegítimo, en palabras del Canciller Moreno o ha faltado el debido proceso, según lo ha calificado el Presidente es momento de actuar en forma concreta.

 Agregó que en esta materia “hay que ser prudentes y cautelosos, pero no hay que quedarse inerte. Chile con los demás países de América Latina, debe tomar distintos caminos, uno podría ser recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para establecer si estos caminos de destitución -no guardando el debido proceso- pueden considerarse verdaderamente democráticos, porque eso nos daría una solución institucional a este problema”, expresó.

Asimismo, señaló  también que “es posible que una delegación de los países de Unasur, pudiesen ir a Paraguay y definir un calendario distinto para la elección presidencial, adelantar la elección presidencial pudiese ser una fórmula para que el  problema de la democracia paraguaya lo resuelvan  en forma democrática los propios paraguayos”.

“Me parece que la forma como se produjo la destitución del Presidente Lugo no corresponde a una democracia correcta y, por lo tanto, algo se debe hacer. Hay compromisos que Chile ha firmado a través  de la cláusula democrática tanto en Unasur como en la OEA que lo obligan a actuar en defensa de la democracia”, recalcó.

El parlamentario sostuvo que a su juicio, “nuestro Gobierno tiene que  tomar medidas proactivas para tomar a través de Unasur y la OEA apaciguar la región e insistir el compromiso democrático y, por lo tanto, debemos actuar en esa perspectiva. Las primeras declaraciones han sido muy correctas ahora llega el momento de la acción dentro de un marco institucional”.

Finalmente consultado sobre un reconocimiento de forma interina de nuestro Gobierno al  Gobierno de Franco, el senador sostuvo que “por mientras no es necesario pronunciarse, pero sí definir un camino institucional y no solo por nuestro país. Creo que hay que actuar de forma mancomunada y si se logran fijar ciertos procedimientos, tales como: anticipar las elecciones en Paraguay, podríamos avanzar hacia una reconocimiento institucional, pero de no ser así se plantea una duda que no se debe zanjar todavía”.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*