Senador Larraín presenta proyecto que obliga a instaurar medidas de seguridad en pasarelas o puentes que cruzan carreteras de alto tránsito

Para evitar accidentes:

Junto a un grupo de parlamentarios tuvieron éxito en la Cámara Alta, mismo apoyo que esperan de los diputados. MOP dispuso de recursos para cumplir con el objetivo una vez aprobado.

El senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, junto a sus pares Alejandro García Huidobro, Gonzalo Uriarte, Jaime Orpis, y Víctor Pérez, presentaron un proyecto de acuerdo que tiene como objetivo resguardar la seguridad de las personas que ocupan las carreteras o caminos de alto tránsito y, no se vean expuestas a lo que puedan lanzar de manera intencional o accidentalmente los peatones desde las pasarelas o puentes que atraviesan esta vía.

El propósito de la iniciativa que tuvo éxito en el Senado, consiste en adoptar medidas de seguridad en las pasarelas o puentes que están por sobre las rutas, es decir, con esto se obliga a las concesiones o responsables de caminos a instaurar las medidas de seguridad estipuladas por ley.

“Presentamos un proyecto que busca como finalidad establecer medidas de seguridad en pasarelas, paso sobre nivel y puentes que cruzan carreteras. Procuramos a través de esta norma asegurar que exista todo tipo de medida que impida arrojar objetos que por causar daño ponen en peligro la vida de quienes ocupan la carretera, como los casos que conocemos de personas que resultan gravemente heridas o fallecidas porque les lanzaron algo y no existían las medidas de seguridad”, explica Hernán Larraín.

De esta manera, los senadores se entrevistaron en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para conseguir respaldo a la iniciativa “el MOP acogió esta propuesta e incluyó una indicación que asegurará a través de un reglamento el establecimiento de las normas de seguridad mínimas que deben haber en todos estos pasos para peatones. Fue el respaldo obtenido que para asegurar el éxito de la propuesta el MOP dispuso de recursos a fin de garantizar la construcción de estos elementos para cumplir el objetivo”.

Hernán Larraín, finalmente contó que es testigo del peligro al cual se exponen los usuarios que utilizan las carreteras “para quienes somos senadores regionales sabemos que se trata de una situación altamente riesgosa y que ocurre con demasiada frecuencia. Por eso valoro el apoyo que hemos tenido en el Senado, pensando siempre en la protección de quienes transitan por carreteras o caminos de alto tránsito como lo existen también en nuestra región”.

La propuesta fue aprobada en el Senado y se despacha a la Cámara de Diputados, donde se espera tenga la misma aceptación hasta concluir su camino de convertir el proyecto en ley.

Cabe mencionar que se debe establecer mediante un reglamento las normas de seguridad mínimas de las pasarelas peatonales y los pasos desnivelados o puentes, que pasan sobre caminos unidireccionales con dos o más pistas por calzada, sin cruces a nivel y con velocidades mayores a 80 km., por hora.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*