Senador Larraín recorrió instalaciones de la caleta de Pelluhue que fue afectada por el último temporal

  • El restaurant del lugar fue dañado por la voladura de latas que cubrían el techo del recinto, provocando  que se humedeciera sus dependencias, todo esto a causa de las fuertes ráfagas de  viento y lluvia que azotaron el litoral maulino, el pasado fin de semana.

El Senador Hernán Larraín junto con el diputado Ignacio Urrutia y el gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García, recorrieron las dependencias de la Caleta de Pelluhue, que después del último temporal de viento y lluvia del fin de semana, quedo  inhabilitada, para su uso, ya que se le voló el techo y las chimeneas de lata, lo que provoco que el interior de madera se humedeciera en gran parte.

Estas dependencias nuevas fueron parte de la iniciativa privada de la empresa Antofagasta Minerals, que contó con apoyo estatal para hacer posible “Rutas de las Caletas del Maule”,  proyecto que construyó varias instalaciones de gastronomía y comercialización de productos, para los pescadores artesanales del Maule, afectados por el terremoto del 27/f. Actualmente están administradas por los mismos beneficiados.

Al respecto el senador Larraín comentó “ duele mucho que antes de un año inaugurado estos restaurantes dentro de las “Ruta de las Caletas”, ya uno de ellos, producto del temporal se haya deteriorado, de tal manera, el techo lo perdió completamente y ti ene otros daños adicionales, sin perjuicio por el agua que entro al recinto”.

No obstante, Larraín indicó que “por suerte esta materia hay seguros comprometidos y la empresa que construyo, los va reparar. Lo que cabe es revisar el proyecto de la Caleta de Pelluhue, para instalar facilidades de acción para los pescadores, y las condiciones actuales del lugar no lo recomendarían por lo que hay que reestudiar el proyecto, porque lo que se necesita es un muelle y esa es la prioridad de los pescadores”.

Indap Pesquero

El senador aprovecho la oportunidad de conversar con los pescadores de la zona sobre el nuevo Indap pesquero. “El proyecto de Indap  va servir de complemento de los pescadores artesanales, para lo cual, hoy por hoy ellos no cuentan con asistencia técnica ni con apoyo financiero salvo algunos apoyos que se logran de tiempo en tiempo, por Sernapesca. Por eso esta iniciativa de gobierno permitirá que los pescadores tengan un debido respaldo a su actividad”, agregó.

En tanto, un dirigente de los pescadores de Pelluhue, José Orellana Rivas expresó  “el Indap pesquero va ser un gran beneficio para nosotros los pescadores artesanales, porque vamos a recibir asistencia técnica y otras cosas, que van en beneficio a nuestro trabajo y nos van a mejorar nuestra calidad de vida. En esta caleta son 130 los agrupados en el sindicato, pero somos más de 500 en toda la comuna”, apuntó.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*