Senador Larraín se suma a Presidente Piñera en apertura de nuevas caletas dañadas por tsunami

Seis comunidades apostadas en el borde costero maulino, recibieron el financiamiento de la Empresa Antofagasta Minerals.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín acompañó al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la inauguración de la nueva caleta reconstruida tras ser golpeada por el maremoto del 27 de febrero de 2010.

En Caleta Loanco, ubicada a 35 km., al sur de Constitución y 25 km., al norte de Chanco, se desarrolló la respectiva ceremonia presidida por el mandatario quien junto a la primera dama Cecilia Morel, participaron de este significativo acto que marca el inicio de una reconstrucción unida en el país.

En total seis comunidades apostadas en el borde costero fueron elegidas por la empresa privada para hacerlas parte de este proyecto Ruta las Caletas del Maule, golpeadas por la inmensa ola, sin embargo gracias a esta ayuda hoy se levantan con una mirada diferente, pues tienen dos sentidos “potenciar la parte gastronómica y turismo de nuestras tierras, para ello, la empresa minera capacitó a las familias de los pescadores para que trabajen en estos lugares. Valoramos el gran esfuerzo que ha hecho Antofagasta Minerals, de permitir poner en pie la fuente de empleo como es la pesca y generar mano de obra local, ligado a atraer mayor número de visitantes y turistas”, dijo el Senador Hernán Larraín.

Por su parte, Claudio Orellana, en representación de los pescadores, agradeció este proyecto “es una tremenda ayuda que nos han dado para salir adelante, para recuperar nuestro trabajo porque con el maremoto se destruyeron los botes, se perdieron las redes y la empresa minera a través de un co-financiamiento (privados, público y pescadores) permitió recuperar todo eso, ahora contamos con una hermosa caleta y podemos seguir trabajando”.

Se destacó que dentro de las próximas semanas serán inauguradas el resto de las caletas que considera el proyecto, se trata de Boyeruca, Pellines, Pelluhue, Curanipe, y Duao. El innovador plan Ruta las Caletas, contempla los aspectos gastro-turismo, su moderna estructura está diseñada con materiales propios de la zona, como madera impregnada, hormigón y la conocida piedra laja. Algo que fue reconocido y apreciado por el Presidente Piñera. Al término de la ceremonia el mandatario disfrutó de comidas típicas provenientes del mar y una gran paila marina del conocido chef Coco Pacheco, de la cual, pudieron degustar todos los asistentes al acto.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*