SENADOR LARRAIN VISITA CENTRO DE SENAME:

FullSizeRender

“Se debe tomar enserio una agenda que permita enfrentar problemas que están haciendo agua en el cumplimiento de los DD.HH. de los menores”

El Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín visitó la semana pasada el CREAD Galvarino del Sename, con objeto de verificar la actual situación del establecimiento, a un año del fallecimiento de Lissette Villa, quien murió a los 11 años en dependencias del Centro.

El parlamentario realizó esta visita en el marco de una agenda pro Derechos Humanos que también lo llevo a visitar, hace una semana, la ex penitenciaría de Santiago, donde pudo conocer la realidad que viven tanto los internos como los funcionarios de Gendarmería

“Creemos que la problemática de los menores en riesgo social es un tema que se habla mucho, pero se hace poco”. Y agregó, que “se debe tomar enserio una agenda que permita enfrentar estos problemas que están haciendo agua en el cumplimiento de los derechos humanos de los menores que tienen problemas por distintas razones, que los hacen requerir de tratamiento distinto con especial preocupación del Estado y por cierto con el apoyo del sector privado”

En el caso del Sename, Larraín aseguró que lo preocupante es “el problema del financiamiento, ya que, si bien estos CREAD, tienen un equipamiento adecuado por su financiamiento estatal, estos son solamente 11 en Chile. Los demás centros que atienden a menores, y que son de carácter privado, subsidiados por el Estado, reciben un aporte muy menor que les impide atender debidamente a quienes están bajo su cuidado”

Asimismo, se refirió a la importancia de la pronta tramitación del proyecto de ley que busca dividir el Servicio Nacional de Menores en dos instituciones: una dedicada a los menores infractores de ley y otro para menores en riesgo social. En marzo el Gobierno ingresó un nuevo proyecto al respecto; antes se había presentado una iniciativa legal en la administración de Sebastián Piñera que no prosperó.

“El proyecto que está muy atrasado en su tramitación y que revela, una vez más, la poca prioridad y relevancia que tienen esta iniciativa para las autoridades de hoy. Por lo tanto, urgimos a que avance para lograr junto con los recursos necesarios, una modificación sustantiva en la forma de resolver estas materias”, aseguró.

Larraín indicó, también, que existen temas estructurales que abordar, como “el abandono de los niños que están en estos centros que no son visitados por sus familiares. Aquí hay una crisis en la familia que debemos trabajar en distintos puntos.  Por otro lado, necesitamos entender que una de las maneras para facilitar que estos niños puedan salir de los centros, en los casos que no tengan familia, es a través de facilitar el régimen de adopción. Mientras más flexible sea y mientras antes se realicen estas adopciones, más fácil será enfrentar el problema”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*