SENADOR LARRAÍN Y DIPUTADO GUTIÉRREZ SE REÚNEN CON PDTE DEL DIRECTORIO DE TVN POR DESPIDOS EN REGIONES

HL y RG con R Solari TVN 2

Preocupa la pérdida de fuentes laborales

Indicaron que si es necesario están dispuestos desde el parlamento a solicitar financiamiento público para apoyar a estos medios y mantener la identidad local.

El senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez se reunieron con el presidente del directorio de Televisión Nacional, Ricardo Solari a quien le manifestaron su preocupación por los despidos de periodistas, camarógrafos y técnicos del canal estatal lo que se ha traspasado a regiones y que ha afectado a TVN Red Maule.

Indicaron que con esta política se está atentando contra la identidad local y de la misma forma coartando la libertad de informarse sobre las noticias que le interesan a los ciudadanos de regiones.

“Nos preocupa la situación de los canales regionales de TVN. Por motivos económicos está reduciendo la producción periodística y en general la programación que localmente se hace en las nueve estaciones regionales. Nosotros lo estamos sufriendo en el Maule donde la Red Maule ha disminuido su capacidad de hacer prensa y producción propia que es muy valorada localmente”, dijo Hernán Larraín.

Explicó que cada región tiene su identidad y la red de Televisión Nacional contribuye a que la gente se sienta interpretado por esa señal. “Reducirlo causa un grave daño a lo que tiene que ver con el fomento de las culturas locales”, apuntó.

“Es por ello que junto al diputado Gutiérrez propusimos al presidente de TVN de que se mantenga la programación como siempre, incluso que se incremente. A lo que hemos recibido una buena respuesta en el sentido de avanzar rápidamente para resolver este tema para que no se extienda eternamente y volver a los estándares antiguos lo antes posible. Y en segundo lugar lograr financiamiento, ojalá público, para este tipo de programas”, precisó Larraín.

Respecto a los despidos, el diputado Romilio Gutiérrez dijo que Ricardo Solari ha manifestado que es una medida transitoria, “lo cual para nosotros es una buena luz de esperanza, y ha comprometido que antes de fin de año este tema tiene que estar resuelto satisfactoriamente. Si la situación del canal nacional se mejora antes, será antes cuando se pueda recuperar la capacidad que se disminuyó con el despido de gente en las regiones”.

Al concluir la reunión el senador Larraín enfatizó que el sentido local de estos canales regionales no se puede perder, “porque para nosotros tiene que ver con la cultura nacional. Mantener la identidad regional es un paso necesario. No podemos estar sometidos todos a la tiranía de la noticia nacional olvidándonos que las regiones tienen su propia voz.

Es necesario volver a ella y esperamos que lo antes posible esto ocurra, y si es necesario nuevas formas de financiamiento público nosotros estamos dispuestos para hacerlo”, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*