Senador (UDI) Hernán Larraín en vísperas de alegatos ante La Haya: “El camino es el derecho, el objetivo es la paz y la formula es la integración”

 

En conferencia de prensa junto al presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami,  el senador UDI, Hernán Larraín  hizo un llamado a la calma y la confianza, sin dejar de lado la oportunidad de integración entre ambos países.

“Hacemos un llamado a la calma porque estamos ante un tribunal de derecho y a la confianza porque Chile tiene la razón jurídica, le asiste el ejercicio práctico de la Soberanía  durante décadas y porque Chile ha hecho las cosas bien en los últimos gobiernos, enfrentando un reclamo que para nosotros es injustificado, pero que finalmente se ha expresado en organismo de derecho”, expresó.

 

A juicio de Larraín,  este episodio debe ser visto, por ambos países como una forma de resolver diferencias y generar confianzas.   “Este conflicto tienen su origen en hechos ocurridos en el siglo XIX, pero frente a ello nuestros países tienen que tomar una disyuntiva, o siguen atrapados en el pasado o abrimos un espacio al futuro. Nosotros queremos construir nuestro presente y futuro, por los caminos del derecho y la paz. Y este episodio nos puede servir para poder encarnar una actitud distinta para resolver nuestra diferencias y para genera la necesaria confianza entre dos países que necesitan entrar juntos al futuro”, aseguró.

 Asimismo, el parlamentario se refirió  al  encuentro, organizado por la Fundación Chile 21  realizado, el viernes y sábado  recién pasado, en la ciudades de Tacna y Arica en donde se analizó, junto a un grupo de expertos representantes de ambos países, el futuro de Chile y Perú.  

“Esta reunión ha sido particularmente útil, porque ha tenido lugar en Tacna y Arica. En el lugar del conflicto marítimo. Ha sido muy importante ver la tranquilidad en el ambiente de Tacna y Arica pero sobretodo ha sido clave ver que a ambos lados de la frontera lo que se aspira es a una integración económica real, mas que estar sumido en conflictos ambas partes quieren la paz. Por lo tanto cuando Chile y Perú apuestan  por el derecho como el lenguaje de entendimiento, por la paz como objetivo y construyen una integración efectiva son los pueblos los que mejorar su bienestar y calidad de vida”.

 Respecto de la resolución de La Haya, el  senador Hernán Larraín aseguró que “aquí no hay espacios ni para triunfalismo ni derrotismos, hay que mirar estos asuntos con mucha realidad. Nosotros creemos tener la mas absoluta razón, porque los Tratados son muy claros, y porque en la práctica, en forma ininterrumpida jamás se ha recibido reclamaciones del Perú. La realidad esta con nosotros, el derecho tienen que seguir a la realidad, por eso es que los ambientes triunfalistas  o pesimistas no son los que deben presidir el clima judicial, porque este no es un tribunal de simpatía  es un tribunal de derecho y por esos tenemos confianza. Teniendo nuestros argumentos fundados en el derecho y en el ejercicio práctico de la soberanía chile no tiene nada que temer, tiene que  tener una actitud tranquila y confiada de quien ha actuado siempre de buena fe sobre la base de un antecedente jurídico que le da la razón”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*