SENADORES ESPINA Y LARRAÍN VALORAN CREACIÓN DE CONSEJO ASESOR ANUNCIADO POR LA PRESIDENTA

Manifiestan su colaboración activa en temas de probidad:

“Aquí nadie puede restarse, ni declararse inmaculado, sino que tenemos que asumir con humildad que hemos cometido errores y algunos casos, lamentablemente, irregularidades que deben ser, no solo reparados por la Justicia, sino que evitados en el futuro con un marco normativo y ético central”, dijo Larraín.

Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) se refirieron al Consejo Asesor Presidencial que analizará normativas que regulen la relación entre negocios y política. Asimismo los parlamentarios hicieron un balance del primer año de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los senadores de la Alianza se mostraron dispuestos a colaborar activamente y avanzar en los proyectos de ley, que ya están en el Parlamento, y que dice relación con la regular la actividad pública y el mundo de los negocios

Hernán Larraín consideró que es “extraordinariamente valioso” que la Presidenta asuma el liderazgo en la relación de la política y el dinero.

“Este es un problema del mundo político y los chilenos esperan respuesta de todos los sectores. Valoramos el que la solución a estos problemas tenga un carácter institucional y que sea liderado por la Presidenta Bachelet”

Calificó a los integrantes de la comisión como “personas de mucha calidad, sobretodo de carácter técnico”. Sin embargo, Larraín reparó en la falta de representatividad de su sector.

“El pluralismo es restringido. Nuestro sector no está debidamente representado”. Advirtiendo, además, por la “falta de personas que hayan tenido la experiencia de vivir el desempeño de cargos públicos, como ex ministros de Estado, ex senadores, o ex alcaldes, que pudieran aportar la calle a un grupo de expertos que probablemente no la conocen”

Aseguró que sí van a colaborar en la instancia asesora y añadió que “nuestra voluntad es de trabajar con todos los sectores políticos y por supuesto con el gobierno”

El parlamentario UDI destacó que en este tema hay “una agenda clara por llevar adelante”, en relación a las propuestas que presentará, este viernes, junto a los senadores Felipe Harboe (PPD) y Alberto Espina (RN); además de la senadora Isabel Allende (PS), y el senador Patricio Walker (DC) como actual y próximo presidente de la Cámara Alta, respectivamente.

“Pienso que hace rato nosotros conocemos los problemas que nos afectan y quizás ha faltado la voluntad política y la celeridad para sacar adelante la agenda que necesitamos. Hoy afortunadamente existe esa voluntad y junto con apoyar el trabajo del gobierno, vamos a acelerar los procesos en el Congreso de numerosas

iniciativas legales que se están llevando adelante en distintas comisiones en el Congreso”, expresó.

Por ello, informó que la comisión de Bicameral de Transparencia se va a reunir con las nuevas mesas del Senado y de la Cámara de Diputados, para conversar sobre cómo contribuye a agilizar el desarrollo de estos proyectos.

El jefe de senadores UDI dijo que “este es el minuto de la unidad frente a una adversidad grave que afecta al mundo político. Y si Nosotros no estamos disponibles para hacer cirugía mayor en nuestras conductas, en la forma como trabajamos con el sector privado, difícilmente vamos a recuperar la confianza y la credibilidad de la gente”

Finalmente, reflexionó que “hay dos palabras para enfrentar el futuro, una es la transparencia, porque ahí donde entra la luz se termina con las sombras y turbiedades. La otra es la ética, porque en la medida que hayan normas de conducta que vayan más allá de las exigencias de la ley, vamos a ser capaces de recuperar esa confianza”

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*