Senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear piden patrocinio al Ejecutivo para Proyecto de Voto Programático

El proyecto de ley,  que fue presentado en marzo recién pasado, obliga a candidatos a cargos de elección  popular a presentar como parte de la inscripción de su candidatura un programa de gobierno. Al resultar electo, el programa debe traducirse en planes específicos de los que debe dar cuenta anualmente.

En conferencia de prensa, los parlamentarios entregaron la iniciativa al ministro  Secretario General de la Presidencia,  Cristian Larroulet, quien junto con valorar el proyecto, aseguró que en La Moneda lo van a estudiar detenidamente con el fin de tomar las decisiones correspondientes.

Larroluet dijo, “que se trata de una iniciativa que está en el marco de la agenda de Gobierno que busca mejorar la calidad de la política”.

El senador (UDI) Hernán Larrain, además de pedir el patrocinio de la propuesta legal, solicitó al Ministro darle la urgencia necesaria, “con la finalidad que, para estas elecciones, tengamos candidatos presidenciales que se comprometan en un programa claro y de público conocimiento de lo que van hacer si ganan la elección. Lo mismo para los candidatos a parlamentarios. El compromiso es señal de seriedad  y la ciudadanía podrá exigirles cuenta a quienes les han hecho promesas si después no las cumplen”

Asimismo, Hernán Larraín,  manifestó que hoy día existe un importante descredito de la política y que dicha iniciativa legal busca transparentarla frente al electorado.

“Estamos preocupados por el descrédito de la política. Muchos estiman que a la política le falta seriedad, transparencia, compromiso, rendición de cuentas. Por eso estamos presentando está iniciativa que obliga a todos los candidatos, a parlamentarios, presidente y alcalde, a comprometerse con un programa de trabajo concreto, respecto del cual se da a conocer antes, para que los electores sepan por quién y por que están votando. Un vez elegidos, se les obliga a rendir cuenta del cumplimiento de sus compromisos. Creemos que este camino moderniza la política y le da seriedad  a la democracia. Obliga a todos los políticos a trabajar con transparencia y sobretodo en el ejercicio de sus funciones a rendirle cuenta. Queremos por lo tanto, que esto sea realidad ahora”, recalcó.

Por su parte, la senadora (DC) Soledad Alvear expresó que, “queremos mejorar la calidad de la democracia y por ende, la existencia de propuestas programáticas y programas que se inscriben junto con la candidatura en el Servicio Electoral y respecto de las cuales se debe rendir cuenta ante la ciudadanía una vez al año.es una garantía que los candidatos van a efectivamente ofrecer lo que pueden cumplir”, expresó

Cabe destacar que, esta nueva normativa busca ser un avance en ciertos roles ineludibles de la política, como elaborar compromisos creíbles en relación a la vida social futura y sobre los cuales pueda rendirse cuenta; y actuar en forma responsable tanto al momento de postular a algún cargo de elección popular, como durante el ejercicio de las correspondientes funciones. Esto a través de nuevos espacios de participación ciudadana, control de la labor de las autoridades y transparencia en la gestión pública.

La propuesta  plantea la instalación del voto programático a nivel de elección de presidencial y alcaldicia, sobre el cual se debe rendir cuenta. Siendo deseable hacerlo también respecto de otros cargos de elección popular, como el parlamentario, los concejales y, en el futuro, de los consejeros regionales.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*