Senadores Larraín y Alvear solicitaron al Ejecutivo incorporar el financiamiento público al Proyecto de Partidos Políticos

Esta tarde los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear pidieron al Ejecutivo incorporar el financiamiento público al proyecto de ley que moderniza los partidos políticos próximo a ingresar al Congreso.

A través de una declaración los senadores expresaron que tras 20 años de funcionamiento del actual sistema de partidos políticos, el reciente anuncio del Gobierno de presentar al Congreso Nacional un proyecto de reforma de la ley de partidos políticos que profundiza los derechos de participación e información de los militantes y la obligación de transparencia a través de sus sitios Web resulta un avance y debe ser valorado.

Los fenómenos de devaluación social de los partidos políticos, su escasa identificación ciudadana, la crisis de representatividad en la generación de su líderes  y el avance del caudillismo y el populismo que se percibe en América Latina, requieren con urgencia profundizar e institucionalizar un régimen de partidos políticos sólido, vigoroso y que sea percibido como la columna vertebral del sistema político y la democracia en Chile.

En ese sentido, el senador Larraín valoró el anuncio del Ejecutivo, pero advirtió que “tenemos que hacer el esfuerzo completo por perfeccionar a nuestros partidos y eso incluye el financiamiento”.

Agregó que  “probablemente, aparezca como una medida impopular, porque en el descrédito que están los partidos políticos, que al final se financien por el fisco, parecieran decisiones inconvenientes, pero a nuestro juicio, para poder garantizar la fiscalización y el control del funcionamiento de los partidos, estos recursos les permitirían no sólo ganar independencia y autonomía, sino que también asegurar control ciudadano y el de organismos públicos competentes”.

La senadora Alvear señaló que “no existe una democracia fuerte sin partidos políticos fuertes y cuando no hay partidos políticos fuertes es muy difícil garantizar un sistema democrático. Aún cuando pueda parecer impopular el financiamiento a los partidos políticos, yo quiero que estos sean fuertes, que sean transparentes y evitar los conflictos de interés. Por eso le queremos, pedir al Gobierno que agregue entonces a esta iniciativa legal que no la conocemos, que agregue a esta anuncio el financiamiento público con la adecuada fiscalización para que estos recursos sean bien utilizados”.

En la declaración firmada por ambos parlamentarios, se recordó además el consenso al que se llegó en el seminario internacional organizado por la Comisión e Ética y Transparencia del Senado en enero pasado y que contó con la participación de todos los Presidentes de los Partidos con representación parlamentaria (DC, PPD, UDI, RN, PS y PRSD), donde todos acordaron que una reforma institucional de los partidos políticos requiere promover una mayor descentralización del gobierno partidario, fortalecer la labor de formación cívica a sus militantes y de difusión de los valores democráticos en el seno social. Asimismo, exige incorporar mayores grados de transparencia en los procesos de elección interna de sus autoridades e instituir sistemas de supervigilancia y rendición de cuentas a la ciudadanía. Garantizar la independencia de toda presión externa y evitar eventuales conflictos de intereses.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*