UDI da a conocer primeros lineamientos de propuesta para cambiar el sistema electoral

UDI da a conocer primeros lineamientos de propuesta para cambiar el sistema electoral 

Se estima que en los próximos 15 días se presente a la directiva del partido y parlamentarios la propuesta definitiva.

“Queremos entrar al debate sobre sistema electoral que Chile debería  corregir por los defectos y limitaciones que se presentan en el actual sistema, pero al mismo tiempo distanciándonos de la propuesta del Ejecutivo,  que lejos de corregir esos errores crea nuevos problemas y alienta nuevos defectos que no ayudan a mejorar la calidad de nuestra democracia”

De esta forma el senador Hernán Larraín, junto  al presidente de la UDI, Patricio Melero y la bancada de diputados, dio a conocer este martes,  los primeros lineamientos de la propuesta que elabora la UDI,  como alternativa al proyecto de reforma al sistema electoral presentada por el Gobierno.

“Lo que queremos es desarrollar un proyecto que cumpla con ciertos criterios básicos que no incremente el tamaño del Congreso porque creemos que el aumento excesivo y exagerado del Gobierno no tiene justificación”

Estos criterios, según explicó el senador Larraín, están basados en no incrementar  el gasto público, que se mantengan los criterios de representación regional, evitando el centralismo y que no se fomente el multipartidismo.

En este sentido, el grupo de reformas constitucionales de la UDI, encabezada por el senador Hernán Larraín, está trabajando sobre la base de dos propuestas alternativas  a la reforma al sistema binominal.

“Por una parte,  proponemos  un sistema uninominal que permita tener, por ejemplo 120 distritos en la cámara de Diputados y que cada uno de ellos  elija uno, con lo cual la democracia sería total y la mayoría elige a sus representantes”

Adicionalmente,  si dicha propuesta no fuera aceptada,  “vamos a elaborar también una propuesta alternativa a los sistemas proporcionales corregidos que hoy día se están debatiendo. Creemos que es posible tomando como precedente la propuesta que hizo el ex presidente Sebastián Piñera,  el acuerdo entre RN y la DC y otras iniciativas desarrolladas por  algunos de nosotros”

Aseguró que con estas propuestas buscan contribuir al debate, corrigiendo los defectos del sistema actual.

“Con un sistema proporcional corregido, que sin aumentar innecesariamente el número de parlamentarios y el gasto público, manteniendo los principios de cercanía y descentralización, se logre generar una propuesta que ayude a corregir y perfeccionar en forma más democrática, más competitiva el actual sistema electoral”

Junto con hacer un llamado a la unidad, enfatizo en la importancia de que existe una sola propuesta por parte de la oposición.

“Esperamos que haya una sola propuesta de la oposición. Contribuiremos nosotros con esta y esperamos que quienes formen parte de RN, Evopoli y Amplitud se reúnan y discutamos para tener una sola propuesta”.

Cabe destacar, que el grupo de reformas constitucionales de la UDI está  integrada además por los diputados Arturo Squella, Juan Antonio Coloma Alamos, Renzo Trisotti y Marisol Turres. Además de los académicos, German Concha, Andrés Chadwick, Arturo Fermondois, Alejandro Ovalle, Angela Vivanco, Constanza Hube, Máximo Pavez, Sebastián Soto y Edmundo Eluchans.

En el caso de las propuestas al sistema electoral,  se incorporarán los especialistas Andrés Tagle y Guillermo Ramírez.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*